Pasar al contenido principal

Celebrarán trigésimo aniversario de la cátedra de danza Alicia Alonso

Mié, 15/06/2022 - 15:37
Alicia Alonso en el papel de Maria Callas, ballet La Diva

Celebrarán trigésimo aniversario de la cátedra de danza Alicia Alonso

Una serie de actos tendrán lugar en España, en conmemoración del trigésimo aniversario de la Cátedra de Danza Alicia Alonso de la Universidad Complutense, de Madrid, antecedente del actual Instituto Universitario de la Danza que lleva el nombre de la gran bailarina cubana, adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos empeños han sido muy valorados en ese país por haber llevado por primera vez el arte de la danza al ámbito universitario español.

El 16 de junio será inaugurada la exposición El artista tras el telón, dedicada a la obra del diseñador Julio Castaño, en la que se exhibirán más de cien figurines y 72 vestuarios realizados a partir de los diseños de Julio Castaño para producciones del Ballet de Cámara de Madrid. Ese mismo día se entregará el Grand Prix y Medalla de Honor de la Fundación de la danza Alicia Alonso a personalidades vinculadas a la labor de la Cátedra y el Instituto.

También se efectuarán Galas Internacionales de Danza con artistas del Ballet Nacional de Cuba y otros invitados internacionales, entre ellos las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Anette Delgado, el bailarín principal Narciso Medina y el solista Ányelo Montero.

En el ámbito de estas celebraciones tendrá lugar un acontecimiento editorial: la presentación del libro Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memoriam, con la autoría de Pedro Simón Martínez. Este título recoge análisis críticos y otras informaciones sobre la interpretación de Alicia Alonso del ballet La Diva, coreografía de Alberto Méndez, obra homenaje a la artista mundial de la ópera María Callas, cuyo centenario se celebrará precisamente en el próximo año 2023.

El amplio material fotográfico incluido en este libro, refleja prácticamente toda la interpretación del ballet por la bailarina. Las fotos fueron tomadas por profesionales cubanos y extranjeros, e integran los fondos del Museo Nacional de la Danza. La Diva, considerada por la crítica como una de las grandes creaciones interpretativas de Alicia Alonso en todas las épocas, ha quedado representada de manera excepcional en este libro, que acaba de aparecer en edición bilingüe —español e inglés—, y que entre sus aportes, incluye la reproducción de algunas obras de pintores que se inspiraron en el desempeño artístico de la bailarina en ese personaje.
 

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más