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Bailarines invitados al 27 FIBHAA

Sara Calero (España)

SARA CALERO

 

 

 

 

 

Sara Calero es uno de los principales referentes actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y Premio revelación en el  Festival de Jerez, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como Ballet Nacional de España, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.
Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales. La compañía ha estrenado a esta la fecha 7 montajes “Zona Cero” (2011) “El mirar de la maja” (2013) “Cosmogonía” (2015) “Petisa Loca” (2017) y “Fandango Street” (2018) “Fandango Avenue” (2020) “La finitud” (2021)


Gustavo Carvalho (Brasil)

GUSTAVO CARVALHO

 

 

 

 

 

Inició sus estudios de ballet clásico en el Conservatorio de Danza de Río de Janeiro. En el 2009 ingresó en la Compañía del Ballet Brasileño donde rápidamente alcanzó la categoría de Solista. En el 2014 a invitación del gran bailarín argentino Julio Bocca ingresó en el Ballet Nacional de Uruguay, donde en 2015 fue promovido a la categoría de Primer Bailarín. En el 2020 pasó a formar parte del Ballet am Rhein, República Federal de Alemania, dónde en la actualidad es uno de sus principales solistas. Durante su exitosa carrera ha recibido numerosos galardones, entre ellos, tres medallas de oro en el Festival de Danza de Joinville en Brasil en 2010; la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Beijing en la República Popular China ese mismo año; medalla de bronce y premio especial a la mejor pareja en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos en 2014 y en el 2017 la nominación al Premio Benois de la Danza. Su repertorio incluye los roles protagónicos en obras de la gran tradición romántico-clásica como Giselle, Coppelia, El lago de los Cisnes, Paquita, Cascanueces, La bella durmiente y El Corsario, así como creaciones de prestigiosos coreógrafos contemporáneos, entre ellos George Balanchine, Kenneth MacMillan, John Cranko, Jiri Kylian, Marcia Haydée, Mario Galizzi y Boris Eiffman. 


Ricardo Castellanos (España)

RICARDO CASTELLANOS

 

 

 

 

 

 

Nacido en 1997 en Barcelona, España, inició su formación técnico-artística bajo la guía de su padre, Rodolfo Castellanos y continuó en prestigiosos centros docentes de Gran Bretaña, especialmente el Elmhurst Ballet School y la Royal Ballet School. A su formación artística han contribuido destacados profesores, entre ellos Michael Ho (ESFD), Paul Lewis (RBS), Patrick Armand, Cynthia Harvey, Yannick Boquin, Olga Everynoff y el cubano Lázaro Carreño entre otros. En el 2016 ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Noruega 2 y al año siguiente a la compañía principal, donde permanece en la actualidad como una de sus principales figuras masculinas. Su repertorio incluye roles destacados en obras de la gran tradición romántico-clásica como Giselle, Cascanueces, La Bayadera y El lago de los Cisnes, Don Quijote, así como obras de coreógrafos contemporáneos como George Balanchine, John Cranko, Kenneth MacMillan, Jiri Kylian. En 2020 actuó en nuestro país como invitado del Ballet Nacional de Cuba a las Galas para conmemorar el Centenario del Natalicio de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, ocasiones en las que interpretó el Pas de Deux de Don Quijote y selecciones de Tema y Variaciones junto a las bailarinas cubanas Anette Delgado y Claudia García. Ricardo Castellanos hijo de Lourdes Rojas Plá y Rodolfo Castellanos, ex integrantes del Ballet Nacional de Cuba y nieto de Mirta Plá, una de las Cuatro Joyas del ballet cubano.


Semyon Chudin (Federación de Rusia)

Semyon Chudin

 

 

 

 

 

Primer Bailarín del Ballet Bolshoi de Moscú. Nacido en la ciudad de Barnaúl, en Rusia, realizó sus estudios en la Escuela Coreográfica de Novosibirks, bajo la guía del profesor Alexander Shelemov. Entre el 2003 y el 2007 integró el elenco del Ballet de Seúl, en Corea del Sur, bajo la dirección del afamado coreógrafo y pedagogo Oleg Vinogradov. Entre el 2007 y el 2008 fue Primer Bailarín del Ballet de Zurich, en Suiza. A partir del 2008 y hasta el 2011 fue Primer Bailarín del Ballet del Teatro Académico Stanislavsky y Nemirovich Danchenko de Moscú. Ha sido artista invitado del Ballet del Teatro Mijaillovski de San Petersburgo. En la temporada del 2011-2012 ingresó en el elenco del Ballet Bolshoi, de Moscú, donde ostenta desde entonces el rango de Primer Bailarín. El pasado mes de agosto actuó en Cuba durante la Gala Ballet Royalty, celebrada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde interpretó los pas de deux de Giselle y La bella durmiente, junto a la bailarina rusa Jurgita Dronina.


Yolanda Correa (Cuba)

Yolanda Correa

 

 

 

 

 

Primera Bailarina de Staatsballett-Berlin. Nacida en Holguín, Cuba. Realizó sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte de esa ciudad, y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet. Entre sus profesores principales figuran: Mirtha Hermida e Ileana Balmori. Durante su etapa escolar se hizo acreedora de la Medalla de Oro en el concurso de los Encuentros Internacionales de Academias para la enseñanza del Ballet, celebrados en la Ciudad de la Habana en 1999. En el año 2000 pasa a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. En 2002 fue promovida al rango de Primera Solista, en el 2004 al de Bailarina Principal y en el 2009 al rango de Primera Bailarina. Con el Ballet Nacional de Cuba realizó giras por diversos países de América, Europa, África y Asia. Ha sido invitada de importantes compañías y eventos danzarios celebrados en el exterior, entre ellos: Galas de Estrellas Mundiales del Ballet, y como bailarina invitada de la Compañía del Ballet del Kremlin en Moscú Rusia (2014) y la compañía del Teatro San Carlo de Napoli (2015). Desde 2009 hasta 2010 integró el elenco del Ballet de Víctor Ullate en España y del 2010 al 2018 el Ballet Nacional de Noruega en calidad de primera figura. Desde el 2018 y hasta el presente es Primera Bailarina del Staats Ballett-Berlin. Durante su carrera se ha hecho acreedora de importantes distinciones internacionales entre ellas “Grand Prix Giuliana Penzi” 2010, Italia; 2012, Premio Positano, Italia; 2014, “Wilheimsen Holding ASA Company Award for Ópera and Ballet” y también en ese año fue nominada al Premio Benois de la Danza como Mejor Bailarina. Ha sido Artista Invitada de las Galas del Escorial, España 2007 y en la Gala Carlos Acosta y sus amigos, Londres 2007, Gala Internacional en Astana, Kasajastan, 2008, Gala Internacional de Nagano, Japón 2009. Otras actuaciones especiales incluyen, Galas con el Real Ballet Sueco en Estocolmo; con el Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, Italia; con el Ballet del Kremlin en Moscú; la Compañía Nacional de Danza en España; el Ballet de la Ópera de Roma, El Ballet de Praga en la República Checa y el Real Ballet de Dinamarca. Su amplio repertorio incluye los roles principales en obras de la gran tradición romántico-clásica del siglo pasado y creaciones contemporáneas de la coreógrafa cubana Alicia Alonso y extranjeros, entre estos últimos figuran George Balanchine, William Forsythe, Jiri Kylian, Kenneth MacMillan, Marcia Haydée, José Martínez, Alexei Ratmansky, Natalia Makarova, Liam Scarlett y Andreas Heisse. 

 

Lorena García (México)

Lorena Garcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nació en Monterrey, Nuevo León. Se formó en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Continuó su formación en la Princess Grace Academy en Mónaco. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de la Ciudad de México. Participó en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; y en el Festival Internacional de Ballet de Córdoba, Veracruz. Ha interpretado, entre otros roles: “Paysanne” en el ballet de Gisselle, "Odette" en El lago de los Cisnes y fue solista en la obra de La Sílfide y el escocés. Además de haber participado en obras como: Barba Azul y La bayadera. Es integrante de la Compañía Nacional de Danza de México desde 2016.

 

María Kochetkova (Federación de Rusia)

María Kochetkova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera bailarina del American Ballet Theatre y el Ballet de San Francisco.
Nacida en Moscú, Rusia, se entrenó en la escuela del Bolshoi de su ciudad natal y bailó con el Royal Ballet y el Englihs National Ballet antes de integrar en el San Francisco Ballet, como primera bailarina en 2007. En 2015, Kochetkova se incorpora al American Ballet Theatre como primera bailarina y se presenta como bailarina invitada en los ballets de los teatros Bolshoi y Stanislavsky-Nemerovich Danchenko, en Moscú, del Marrinsky y del Mijailovsky en San Petersburgo, de la compañía Nacional de Danza en Madrid, del Teatro de la Opera de Roma y del Tokyo Ballet. Entre sus más relevantes roles se encuentran Giselle, la Reina de las nieves y el Hada Garapiñada de El cascanueces, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, todos en versiones de Helgi Tomasson; Kitry en Don Quijote de Tomasson/Posssokov; Swanilda en Coppelia de Balanchine; Tatiana en Oneguin de Cranko; Cenicienta de Christopher Wheeldon. En 2014 fue nominada para el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Danza del Reino Unido como Mejor bailarina y para el Premio Benois de la Danza en 2013 por su actuación como Tatiana en el Ballet Oneguin de Cranko. En 2009 ganó la medalla de oro en la NBC´s Superstars of Dance; el premio Isadora Duncan Dance por la mejor interpretación individual en Giselle durante la temporada de repertorio en 2008; las medallas de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Corea e Italia en 2005, y el Concurso Internacional de Ballet de Luxemburgo en 2003; las medallas de plata y el premio del jurado en el Concurso Internacional de Ballet de Varna en 2002, y en el Prix de Lausanne ese mismo año; y la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú en 2001. En agosto del 2016 actuó en Cuba durante la Gala Ballet Royalty, celebrada en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», donde interpretó Bells Pas de deux, junto al bailarín italiano Carlo Di Lanno y el Pas de deux Don Quijote, junto al bailarín ruso Daniil Simkin. Ese año actuó nuevamente en La Habana como artista invitada en el 25. Festival Internacional de Ballet. 

 

Michal Krčmář (República Checa)

Michal Krcmar

 

 

 

 

 

Primer bailarín del Ballet Nacional de Finlandia, maestro y coreógrafo. 
Nació en Praga. Fue solista del Ballet de Bohemia y el Ballet de la Ópera Estatal de Praga. Ha actuado como estrella invitado en el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles; el Ballet Nacional de Estonia; el Ballet Nacional Checo; los Ballets del Gran Teatro de Poznan y Brno; el Ballet de Pilsen y el Ballet Nacional de Ostrava. Ha interpretado los roles principales en ballets como La bella durmiente, El lago de los cisnes, Cenicienta, Cascanueces, Giselle, Don Quijote, Espartaco, La bayadera, Manón, Romeo y Julieta, El corsario, Anna Karenina, Silvia, entre otros; así como en obras de coreógrafos contemporáneos, como Jiří Kylián, Nacho Duato, Akram Khan, Jorma Elo, Jerome Robins, Carolyn Carlson, Petr Zuska, Deatmar Seifert, Natalie Horečná, Pavel Šmok, Emrecan Tanis y Ville Valkonen. Entre los premios que ha obtenido, se encuentran el Grand Prix en "Zlote Pointy" (Polonia), el "Prix Carpeaux" (Francia) y fue laureado en la Competición Internacional de Ballet de Viena. Como coreógrafo es autor de varias obras: On the verge, Blind dreaming, Filling Emptines y Laughing of Loving One.

 

Joaquín de Luz (España)

Joaquín de Luz

 

 

 

 

 

Nació en Madrid, en 1976. Se formó en la escuela de Víctor Ullate y en 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo. En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova sobre la original de Marius Petipa), Red Cowboy en Billy The Kid, Champion Roper en Rodeo (A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), Primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie, después de Marius Petipa and Lev Ivanov), entre muchos otros. En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después, en 2005. Representando a esta compañía ha bailado en el Lincoln Center neoyorkino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más importantes roles y papeles de la historia de la danza. Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp de Jorma Elo, Bal de Couture, Romeo & Juliet de Peter Martins, Outlier de Wayne, Year of the Rabbit de Justin Peck, Concerto DSCH y Odessa de Alexei Ratmansky, DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon. Joaquín De Luz ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías internacionales, tales como la Compañía Nacional de Danza American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires o el Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Entre los numerosos reconocimientos recibidos destacan la Medalla de Oro en el concurso internacional de Nureyev (Bucarest 2006), Premio Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza a la Interpretación (2016). Ha compaginado su faceta de coreógrafo y director artístico con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia, siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019. Para la CND ha coreografiado Arriaga (junto a Aguiló y Alosa) (2020) y estrenó Giselle en diciembre de ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela, con coreografía y dirección escénica del propio De Luz. Actualmente prepara las coreografías Passengers Within y The Standford Express, que se estrenarán en los Teatros del Canal y Teatro de la Zarzuela respectivamente. En el 2014 actuó en Cuba con un conjunto de Solistas del New York City Ballet, durante la celebración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana y en el 2016, durante el 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana, como integrante del conjunto denominado Danza Americana. En el 2018 actúo como Estrella Invitada del 26. Festival Internacional de Ballet de La Habana y al siguiente año como director de la Compañía Nacional de Danza de España, fungió como ensayador de Concerto DSCH de Alexei Ratmansky. Desde el 2019 es Director de la Compañía Nacional de Danza de España, que actuará en el 27. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. 

 

Erick Rodríguez (Cuba/México)

erick rodriguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Egresado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana como el mejor estudiante de su generación; formó parte del Ballet Nacional de Cuba de 2000 a 2002. En 2003 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza de México. Ha participado en galas y festivales internacionales en Estados Unidos, España, China, Colombia, Uruguay y Venezuela, además del Concurso Internacional de Varna, Bulgaria. En 2008 formó parte del Ballet de la Comunidad de Madrid Víctor Ullate. En 2009 fue nombrado Primer bailarín de la cnd. Dentro de sus roles principales se encuentran Onegin, Romeo y Julieta, La fierecilla domada (John Cranko), El pájaro de fuego (Maurice Béjart), La Cenicienta (Sir Ben Stevenson), Tema y variaciones, Giselle, Carmen, El lago de los cisnes, La sílfide y el escocés, entre otros.

 

Susanna Salvi (Italia)

susana salvi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzó sus estudios de danza en el Centro Studi Cygni, bajo la dirección de Marella Vesseri y Laura Martorana. A los 11 años de edad se inscribió en la escuela de danza del Teatro de la Ópera de Roma, bajo la dirección de Paola Jorio. En 2008 ingresó en el cuerpo de baile de la compañía, que dirigía Carla Fracci, y pronto accedió a roles importantes de clásicos como Don Quijote, El lago de los cisnes y Giselle. Sucesivamente formó parte de conjuntos como el Tulsa Ballet, en Oklahoma, EE. UU. (2010); la compañía del Maggio Musicale Fiorentino —donde interpreta los roles principales en La sílfide (Bournonville); Stabat Mater (Ventriglia); y es escogida por Sylvie Guillem para la Steptext (Forsythe). Regresó a la Ópera de Roma en 2013, bajo la direccion de Eleonora Abbagnato es promovida solista (2015), primera bailarina (2018) e Etoile (2021). Ha trabajado con diversos maestros de fama internacional, como Patricia Ruanne, Frederic Jahn, Benjamin Pech, Clarissa Mucci, Laura Comi, Elisabetta Terabust, Gillian Whittingham, Anthony Basile, Patrice Bart, Michail Baryšnikov, Ofelia González, Pablo Moret y Lienz Chang, estos tres últimos destacadas figuras del ballet en Cuba. En 2021, actúa en el filme Carla, dedicado a la vida de Carla Fracci, y ese mismo año es nombrada Étoile, al concluir una representación de Nuestra Señora de París (Roland Petit). En la Ópera de Roma ha interpretado Manon (Kenneth MacMillan), Aurora (en La bella durmiente, de Jean-Guillaume Bart), Raymonda (Rudolf Nureyev), Giselle (Patricia Ruanne), Swanilda (en Coppélia, de Roland Petit), Odette/Odile (en El lago de los cisnes, de Christopher Wheeldon/Benjamin Pech), entre otros roles. Fue galardonada en 2018 con el Premio Internacional de Danza "Stefano Francia", a la Mejor Bailarina.

 

Ana Sophia Scheller (Argentina)

ana sophia scheller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace en Buenos Aires Argentina. Comenzó a bailar a los seis años. A los nueve años comenzó a tomar clases de Ballet con Katty Gallo (ex bailarina solista del Teatro Colón) y Raúl Candal (ex bailarín principal del Teatro Colón). Ingresó en la institución denominada Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires a los 10 años. A los 13 años recibió una beca como parte del Premio Nacional Presidencial Argentinas a la Excelencia Cultural en Danza Clásica por tres años consecutivos antes mudarse a Nueva York. En 2000, se matriculó como estudiante a tiempo completo en la School of American Ballet (SAB), la escuela oficial del New York City Ballet. En SAB MS Scheller actuó en el Taller de Actuaciones de 2002 y 2003 bailando el papel principal en el tercer movimiento Ballo della Regina y Brahms Schoenberg Quartet (Balanchine) y Aurora en el Pas de Deux de boda de la Bella Durmiente (Martins). En agosto de 2003, la Sra. Scheller se unió a American Ballet Theatre Studio Company, donde interpretó papeles destacados en Vertiginous Thrill of Exactitude (Forsythe), Symphony in C y Tarantella (Balanchine). Se unió al New York City Ballet como miembro del cuerpo de ballet en abril de 2004, en diciembre de 2006 fue ascendida a solista y en mayo de 2012 fue nombrada primera bailarina del New York City Ballet. A los 18 años se asoció con Julio Bocca como invitada principal en su gira mundial de despedida en Uruguay, Paraguay, Venezuela y Madrid España. En 2012 fue invitada con el Teatro Massimo de Palermo para la producción de Cenicienta como Cenicienta bajo la dirección de Luciano Canito. También es artista invitada en muchas galas alrededor del mundo como el Festival de Ballet Nureyev en Kazán (Rusia), la Gala Internacional del Teatro Colón (Argentina), la Gala de Ballet de Buenos Aires, el Concurso Internacional de Ballet y Coreografía de Beijing, Singapur y muchos más. En julio de 2017 se unió al San Francisco Ballet como bailarina principal bajo la dirección de Helgi Tomasson. En septiembre de 2019 se unió al Ballet Nacional de Ucrania, Kiev como bailarina principal. Donde interpretó el largo completo de El lago de los cisnes (Odette y Odile), La bella durmiente (Aurora), Giselle (Giselle), La sílfide (La sílfide), A Touch of Ilusión de Ricardo Amarante. En noviembre 2021 ocupa la categoría de Primera Figura de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Joaquín De Luz.
 


Ciro Tamayo (España)

Ciro Tamayo

 

 

 

 

 

Principal figura masculina del Ballet Nacional del SODRE, Montevideo, Uruguay.
Comienza sus estudios de ballet en el año 2000 en su Málaga natal, y los continuó en el 2005 en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid para finalmente graduarse en el 2011 en la Royal Ballet School de Londres. Ese mismo año se integra al Ballet Nacional del SODRE (Uruguay) bajo la Dirección Artística del Maestro Julio Bocca. En la temporada 2013 fue promovido a solista y para la temporada 2014 fue ascendido a Primer Bailarín. En su repertorio se incluyen obras de grandes coreógrafos tales como Cranko, Balanchine, Bournonville, McMillan, Holmes, Nebrada, Eiffman, Makarova, Kylian, Forsythe, Duato y Naharin entre otros. En el año 2017 fue invitado por el English National Ballet, bajo la Dirección Artística de Tamara Rojo, para su Gira Nacional con el ballet 'La Sylphide' y nuevamente en el año 2018 para su temporada en el Coliseo de Londres. Participó como Artista Invitado en diversas Galas Internacionales en China, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Corea y Argentina. Actualmente es considerado la principal figura masculina del Ballet Nacional del SODRE, reconocido por sus grandes y emotivas interpretaciones.

 

Catherine Zuaznábar (Cuba)

catherine zuaznabar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bailarina de ballet clásico, graduada en la Escuela Nacional de Ballet en 1992, Catherine Zuaznábar pasó sus primeros años como profesional en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, hasta 1997. Sus condiciones excepcionales, le permitieron transitar de forma rápida por varias categorías y en 1997, con el rango de primera solista, asumió el doble rol de Odette-Odile de El lago de los cisnes, entre otras piezas de rigor del repertorio de la compañía. Formó parte por casi dos décadas como Solista del Béjart Ballet Lausanna donde, a partir de 1998 asumió roles principales creados por Maurice Béjart, entre los que destaca Bolero, obra que fue concebida para solistas hombres y que muy pocas mujeres lo han asumido. Zuaznábar interpretó, además, títulos como Bhakti 3 y Concerto en Re, entre una extensa lista de obras creadas por el coreógrafo francés. El paso de Catherine Zuaznábar por el Béjart Ballet Lausana, le permitió trabajar por mucho tiempo con uno de los coreógrafos que marcaron lo contemporáneo en el ballet del siglo XX. Zuaznábar ha desarrollado, en paralelo a su trayecto como intérprete, una carrera como maestra de ballet y experta en Stretching Postural. En julio de este año, Catherine Zuáznabar regresó a Cuba para realizar una presentación exclusiva de la pieza Sacre, de la coreógrafa Sandra Ramy en Fábrica de Arte Cubano (FAC). En conjunto con el equipo del Colectivo Persona que dirige Sandra Ramy y la colaboración de varias instituciones, la artista cumplió un sueño que había acariciado hacía mucho tiempo: volver a bailar en Cuba.

 

Melissa Hamilton

melissa hamilton

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Melissa Hamilton es primera solista del Royal Ballet desde 2013. Se unió a la Compañía en 2007. Creó un papel en Infra de Wayne McGregor en 2008 y desde entonces ha estrenado varios roles para estre coreógrafo, en obras como Yugen, Woolf Works, Limen, Carbon Life, Human Seasons, Acis and Galatea y The Dante Project. También creó un papel en Optional Family: A Divertissement, de Kyle Abraham. En las temporadas 2015/16 y 2016/17, se alejó eventualmente del Royal Ballet para bailar con el Ballet de la Ópera de Dresde, como primera figura, y debutó en papeles como Nikiya (La bayadera), Princesa Aurora (La bella durmiente del bosque) y Odette/Odile (El lago de los cisnes).
Sus roles en el The Royal Ballet incluyen Manon, Julieta, Mary Vetsera (Mayerling), Raven Girl, Sugar Plum Fairy (The Nutcracker), Reina de las Dríadas (Don Quijote), Olga (Onegin ), el Hada de las lilas y la princesa Florine (La bella durmiente), Terpsícore (Apolo), Bethena Waltz y Alaskan Rag (Élite Syncopations) y otros roles en El lago de los cisnes, Monotones II, La siesta de un fauno, Variaciones sinfónicas, 'Rubies' (Joyas), Fool's Paradise, Requiem, Tryst, Las hermanas, Agon, Gloria, DGV: Danse à grande vitesse, Serenade, The Concert, The Judas Tree, Song of the Earth, The Weathering y Como agua para chocolate.
Entre otros premios, ganó la medalla de oro en el Octavo Concurso Internacional de Ballet de Seúl en 2011 y fue nombrada Embajadora de la Marca Cultural y Artística de Allianz para Irlanda del Norte.
 

Roberto Bolle

roberto bolle

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Bolle es una de las principales figuras de la danza clásica en la actualidad. Ha bailado en los mejores escenarios de Italia y con las más prestigiosas compañías del mundo, entre otras el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional Canadiense, el Ballet de Estocolmo, el Ballet de Tokio, entre otras. Con doce años entró en la Escuela de Danza del Teatro alla Scala de Milán. Allí, Rudolf Nuréyev lo escogió para que interpretara el papel de Tadzio en una coreografía del danés Flemming Flindt para la ópera Muerte en Venecia, de Benjamin Britten. En 1996, tras bailar Romeo y Julieta, es nombrado primer bailarín del ballet de La Scala y se multiplican sus actuaciones. Ha trabajado con los mejores coreógrafos bailando las obras más importantes del repertorio clásico, como La bella durmiente o El lago de los cisnes. En junio de 2007 debutó en el Metropolitan de Nueva York y se convirtió así en la primera figura italiana invitada a bailar en tal escenario y en ascender a la categoría de primer bailarín del American Ballet Theatre.

 

Timofej Andrijashenko

Timofei Andrijashenko

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Riga, Letonia, en noviembre de 1994, comienza sus estudios de Ballet en la Academia Nacional Estatal. En 2009 participa en el Concurso Internacional de Danza "Ciudad de Spoleto", ganando una beca que le permite asistir a la Escuela Rusa de Ballet de Génova dirigida por Irina Kashkova donde, en junio de 2013, se gradúa con las mejores notas.

A lo largo de los años recibe varios premios, entre ellos el Premio Positano "Leonide Massine" 2010, otorgado por Alberto Testa, por la alta calidad técnica y profesional; RomainDanza 2011, tras el informe de Carla Fracci. 
Se convierte en Embajador Honorario de la Cultura de la Ciudad de Spoleto en el mundo. Obtiene el Gran Premio en el Concurso Internacional de Danza de Spoleto 2011, el Premio MAB Milano 2011, la Medalla de Oro en el XII Concurso Internacional de Ballet de Moscú 2013 en el Teatro Bolshoi. 
Ha sido invitado en el Munchen Tanz de Múnich, en El valor de una vida de Alberto Testa, estreno mundial en la 54 edición del Festival de Spoleto, en "Le Maitre a la Ville" de Micha van Hoecke en el Festival de Ravenna (2014), y en el Maratón de Danza 2014. 
En 2014 baila en la Compañía de Ballet de la Ópera de Roma bajo la dirección de Micha van Hoecke, principalmente para papeles principales y solistas. Desde noviembre de 2014 se incorpora a la Compañía de Ballet del Teatro alla Scala, participando en las producciones de las temporadas, en las creaciones de la compañía interpretando papeles principales. Está entre los principales intérpretes de Cello Suites y Goldberg-Variationen de Heinz Spoerli, Giselle (en el papel de Albrecht), Excelsior (El esclavo), las producciones de Alexei Ratmansky (Príncipe Désiré en La Bella Durmiente; Sigfrido en El Lago de los Cisnes), Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan (Romeo).
Recibió el Premio Danza & Dance como "Intérprete del Año" de la temporada 2016. Está en escena en producciones de George Balanchine (Sinfonía en Do, pareja principal del primer movimiento; El sueño de una noche de verano, entre los seis muchachos de la ceremonia y en el papel de Oberón; El Cascanueces, Caballero del Hada de Azúcar), de Eugenio Scigliano (Shéhérazade, La esclava de oro), de John Cranko (Onegin, Lenskij), John Neumeier (La Dame aux camélias, en el papel principal de Armand Duval), Petite Mort de Jiří Kylián. 
Desde abril de 2018 es bailarín principal del Teatro alla Scala; para Le Corsaire de Anna-Marie Holmes debuta como Conrad y en Serata Nureyev baila el pas de cinq de La Bella Durmiente. En Don Quijote debuta en el papel de Basilio; en la reposición de L'histoire de Manon de Kenneth MacMillan debuta en el papel de Des Grieux y en Woolf Works de Wayne McGregor se encuentra entre los principales intérpretes de I Now, I Then (Septimus) y Becomings. Más tarde protagonizó Romeo y Julieta, de Kenneth MacMillan, como artista invitado en el Royal Ballet. En la reposición de La Bella Durmiente de Rudolf Nureyev debuta en el papel de Désiré.
En septiembre de 2020 recibe el premio "bailarín del año en la escena internacional" en la 48ª edición de "Positano premia la danza Léonide Massine" En la Gala di Balletto de La Scala (septiembre de 2020) interpreta Carmen (extractos) del ballet de Roland Petit. Para la velada "A riveder le stelle" baila el adagio del Grand Pas de deux de El Cascanueces de Nureyev: en "Grandi Momenti di Danza" es Basilio en el grand pas de deux del Acto III de Don Quijote; en "Omaggio a Nureyev" es Sigfrido en el pas de trois de El lago de los cisnes y en "Serata Grandi Coreografi" está en el pas de trois de Suite en blanc de Serge Lifar, en el solo y en el pas de deux de Primavera y otoño de John Neumeier. En "Serata Quattro Coreografi" interpreta Movimientos a Stravinsky y Concierto DSCH. En "Serata Contemporanea" protagoniza Tristán e Isolde-pas de deux de Krzysztof Pastor. Para La bayadère de Rudolf Nureyev, título inaugural de la Temporada 2021-2022, baila el papel principal de Solor.

 

Nicoletta Manni

Nicoletta Manni
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacida cerca de Lecce, a los 13 años es admitida en el 4º curso de la Escuela de Ballet de la Academia de la Scala. 
En 2009, después de haberse graduado, entra en el Staatsballett de Berlín donde permanece durante tres temporadas, participando en todas las producciones clásicas y modernas. En la primavera de 2013 se incorpora a la Compañía de Ballet del Teatro alla Scala y desde abril de 2014 es bailarina principal del Teatro alla Scala. 
Participa en las producciones de las temporadas, en las creaciones de la Compañía interpretando papeles principales en la Casa y durante las giras. 
En su repertorio destacan las producciones de Rudolf Nureyev El Lago de los Cisnes (Odette/Odile), Don Quijote (Kitri, la Reina de Dryades), La Bella Durmiente (Aurora y el Hada Principal); de George Balanchine (Joyas-Diamantes pareja principal; solista en Rubíes ), Sinfonía en Do (pareja principal del segundo movimiento y primer movimiento), El sueño de una noche de verano (Titania y pas de deux del segundo acto), Apolo (Terpsícore), El Cascanueces (El Hada de la Ciruela de Azúcar); de Alexei Ratmansky (pareja de las Estaciones Rusas en azul, pareja principal del Concierto DSCH, La Bella Durmiente - Hada de las Lilas y Aurora, El Lago de los Cisnes, Odette/Odile); de Roland Petit (Ballet Pink Floyd, Le Jeune homme et la Mort); Kenneth MacMillan (Romeo y Julieta, L'histoire de Manon); Suites para violonchelo y Goldberg-Variationen de Heinz Spoerli; La Cenicienta de Mauro Bigonzetti (El hada madrina y Cenicienta) y Progetto Händel (intérprete principal). 
También baila Onegin de John Cranko (Tatiana), La Dame aux camélias de John Neumeier (Manon y Marguerite Gautier), el papel principal de Giselle, Cascanueces de Nacho Duato (Clara), Excelsior (la Civilización), el papel principal femenino de Il giardino degli amanti de Massimiliano Volpini, Petruška de Michail Fokin (la bailarina), Petite Mort de Jiří Kylián; Le Corsaire de Anna-Marie Holmes (Medora), Woolf Works de Wayne McGregor (Becomings). 
Interpreta el papel principal en Sylvia de Manuel Legris, título de apertura de la Temporada de Ballet 2019-2020 en la Scala, Sarcasmen de Hans van Manen. En la Gala de la Scala (sept. 2020) baila Carmen (extractos) del ballet de Roland Petit. Para el evento "A riveder le stelle" bailó el adagio del Grand Pas de deux de El cascanueces de Nureyev. 
Para la producción "Grandi Momenti di Danza" volvió a bailar Kitri en el tercer acto de Don Quijote y en "Omaggio a Nureyev", el papel de Dulcinea (segundo acto de Don Quijote) y Odile (pas de trois de El lago de los cisnes); para "Serata Grandi Coreografi" el divertissement de Paquita . Durante la "Serata Quattro Coreografi" bailó Movimientos de Stravinsky y Concierto DSCH, y durante la "Serata Contemporanea" es protagonista de Tristán e Isolde pas de deux de Krzysztof Pastor. En el título inaugural de la Temporada 2021-2022, La bayadère de Rudolf Nureyev, baila el papel principal de Nikiya.


En 2012 obtuvo la tercera posición en el "Premio Roma Danza", luego el "Premio Danza&Danza" como Mejor Intérprete de la Temporada 2014 y también es nominada "Bailarina del Año 2014" por la revista web giornaledelladanza.com. 
Es la única bailarina italiana que ha recibido la nominación Para el Prix Benois de la Danse 2015, actuó en el escenario de Bolshoi; en 2015 también ha sido nominada "Promesa" del ballet por la revista alemana "Tanz".  
Como invitada bailó con el Ballet del Kremlin (Giselle), el Ballet Asami Maki en Tokio (Notre Dame de Paris de Roland Petit), el Ballet Nacional de Lituania en Vilnius (Don Quijote), el Ballet Bolshoi en Moscú (la Bailarina en Etudes de Harald Lander), en la Gala Dance Open Festival 2017 (San Petersburgo), Elisa y Amigos 2016 (México), All Star Ballet Gala 2017 (Toronto), Yurgita Dronina Ballet world star gala 2015 (Vilnius), Gala de Apertura de Temporada 2016 (Bucarest), Iana Salenko y las Estrellas del Ballet 2017 (Kiev), "La notte della taranta" en Melpignano, interpretando la canción de Yael Deckelbaum 'The preyers of the mothers', con coreografía de Luciano Cannito, Gala de Ballet 2018 (Varsovia), Metamorfosis Petipa Siglo XXI 2018 y Estrellas del Siglo XXI 2018 (San Petersburgo), y desde 2014 baila con Roberto Bolle en Roberto Bolle & Friends y en sus programas de Tv. 
En septiembre de 2020 recibe el premio "danzatore dell'anno sulla scena internazionale" en la 48 edición de "Positano premia la danza Léonide Massine".