Nació en La Habana e inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier». Obtuvo la medalla de Oro en Vignale Danza, Italia (1993); el Gran Prix de Ballet en el concurso juvenil de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros. Se graduó con Titulo de Oro en 1994 y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba. Fue promovida a Bailarina Principal en 1996 y al rango de Primera Bailarina en 2001.
Ha obtenido tres altas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba. En varias ocasiones su nombre ha sido incluido en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» por sus destacadas actuaciones.
Fue reconocida como Patrona de Honor de la Fundación Cultural Don Pelayo de Oviedo, España. Recibió la investidura Honoris Causa que otorga la Universidad de Guadalajara de México. Es miembro del Consejo Internacional Danza (CID) de la UNESCO.
Ha actuado en numerosos países junto al BNC y ha participado en Galas de Estrellas y Festivales en Europa, Asia, América y África. Su vasto repertorio incluye roles de la gran tradición romántico-clásica de ballet, así como de obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Es una fiel exponente de la escuela cubana de ballet, y heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso.
Ha sido invitada a las mejores compañías del mundo como el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, Royal Ballet de Dinamarca, The Washington Ballet; la Academia Nacional de Donetsk, Ucrania y de Ankara, Turquía; el Centro de Danza de Oporto, Portugal, The Joburg Ballet de Sudáfrica; el Ballet Concerto de San Juan de Puerto Rico, y Ballet de Tokyo en Japón. Ha sido acreedora de excelentes críticas de la prensa especializada nacional y extranjera.
En la temporada 2010-2011, la revista Dance Europa, la ubicó en el sexto lugar del listado donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo.
Fue nominada al Premio Nacional de Danza de Cuba en 2017. Le fue otorgado el Premio Excelencias de Cuba en el 2018 por el compromiso de su carrera artística con el BNC. Ha impartido clases magistrales en Academias de Ballet de varios países.
En el 2019, obtuvo la Licenciatura en Ballet, en la Facultad de Arte Danzario en la Universidad de las Artes, de Cuba y se hizo acreedora de importantes distinciones entre ellas, Premio de la Revista Excelencia, Premio Lorna Bursall de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y nombrada subdirectora técnico-artística de la compañía. En el 2020 obtuvo el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, Diploma de Reconocimiento de la Universidad de La Habana y nombrada Directora General del Ballet Nacional de Cuba.
En septiembre de 2020 obtiene, en Italia, el Premio Positano de la Danza «Leonide Massine», en la categoría de Mejor Bailarina en la escena internacional.