
VIENGSAY VALDÉS HERRERA
Primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba
Nació en La Habana, donde inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet. Se graduó con Título de oro los días 4 y 5 de junio de 1994, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (hoy Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”), con los pas de deux de Don Quijote y Esmeralda, y Majísimo. Durante su etapa de estudiante obtuvo, entre otros premios, la Medalla de oro en el Festival Vignale Danza, Italia y el Grand Prix en el VI Concurso Juvenil de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Tras graduarse, pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC) como Cuerpo de baile. Su debut con la compañía se produjo muy poco tiempo después, el 22 de septiembre de 1994, en el ballet Majísimo.
A principios de 1996, fue promovida a la categoría artística de Corifeo; en octubre, a la de Solista, en diciembre de ese mismo año, a la de Bailarina Principal, y el 29 de mayo de 2001 se le nombró oficialmente Primera bailarina del BNC.
En enero de 2019, es nombrada subdirectora artística del BNC. El 1º de enero de 2020, por resolución del ministerio de Cultura es designada directora general de la compañía.
En 2019, obtuvo la Licenciatura en Ballet, por la Facultad de Arte Danzario, de la Universidad de las Artes, de Cuba (ISA). Se graduó con Título de oro y el alto centro docente la eligió la alumna más destaca de su promoción.
El 12 de abril de 1996, en la Sala García Lorca del hoy Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y con apenas 19 años realizó su debut como Kitry, en Don Quijote, el primer ballet de toda una noche que protagonizó. En su carrera como bailarina, esa obra adquiere una relevancia especial. Con ese ballet, Viengsay Valdés ha obtenido muchos de sus más grandes éxitos y ha recibido algunas de sus más importantes críticas.
Junto al BNC ha protagonizado Don Quijote en las más importantes ciudades del mundo: desde Nueva York, Estados Unidos, hasta Brisbane, Australia; desde París, Francia hasta Beijing, República Popular China.
La primera vez que se bailó un ballet en el Teatro de Luz y Sonido, en Egipto, con la Esfinge y las pirámides, formando parte del entorno de un espectáculo danzario, fue Don Quijote, con el Ballet Nacional de Cuba; y fue Viengsay Valdés, la protagonista de ese acontecimiento, junto a otras primeras figuras, solistas y el Cuerpo de baile de nuestro principal conjunto danzario. De igual manera, con Don Quijote Viengsay Valdés se ha presentado como estrella invitada de importantes compañías, como el Ballet Bolshoi, el Ballet Mariinsky, el Ballet de Washington, y en importantes Galas y Festivales de entre ellos: el Festival Mundial de Ballet de Japón, la Gala por el aniversario 80 de Maya Plisétskaya; la Gala las estrellas de Ballet 2000, en Cannes, ocasión en la que fue homenajeada Alicia Alonso, así como en importantes eventos celebrados Budapest, Paris, Praga, Lisboa o Copenhague, por mencionar sólo algunas ciudades.
En marzo de 2011, fue invitada especial de la Gala Youth America Grand Prix, de Nueva York, para bailar el famoso pas de deux junto al bailarín ruso Ivan Vasiliev, entonces estrella del Ballet Bolshoi. Dance Magazine, una de las publicaciones danzarias más importantes del orbe, los seleccionó por aquella actuación, como “la Pareja más Inspiradora del año 2011”.
El amplísimo repertorio de Viengsay Valdés incluye los principales títulos de la gran tradición heredada del siglo XIX (La fille mal gardée, Giselle, Grand pas de quatre, Coppélia, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Diana y Acteón, El corsario, Paquita, o La cenicienta y Los millones de Arlequín, de Pedro Consuegra, entre otros), ballets de los grandes coreógrafos del siglo XX (Las sílfides y La muerte del cisne, de Michel Fokine; Chaikovsky pas de deux, Ballo della Regina, Apolo y Tema y variaciones, de George Balanchine; Grand pas classique, de Victor Gsovsky; Bodas de sangre, de Antonio Gades, entre otros); obras históricas del repertorio del BNC (Carmen, de Alberto Alonso; Tarde en la siesta, Paso a tres, Rara avis, Muñecos y Romeo y Julieta, de Alberto Méndez; Electra Garrigó y Flora, de Gustavo Herrera; Rítmicas y La casa de Bernarda Alba, de Iván Tenorio; El reto, de Hilda Riveros; y Bach X 11 = 4 X A, de José Parés, entre otros); así como creaciones contemporáneas, como Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky; Double bounce, de Peter Quanz; Love Fear Loss y A fuego lento, de Ricardo Amarante; End of time y Bartók Concerto, de Ben Stevenson; Lucile., de Johan Kobborg El peso del instante, de Pontus Lidberg, y piezas concebidas especialmente para ella como Diálogo a 4 (2000), La flauta mágica (2004) y Lucía Jerez (2008), de Alicia Alonso; El amor brujo (2010), de Antonio Ríos “El Pipa”; Le Papillon (2010), de Peter Quanz; El Perfume (2010), de Luc Bouy; ParAlicia (2010), de Tania Vergara; El desequilibrio (2014), de Laura Domingo Agüero; Celeste (2014) y Oscurio (2016), de Annabelle López Ochoa; Alas (2016), de María Rovira, y Gitanerías, de Joaquín de Luz, entre otros.
Como estrella invitada, ha actuado en muchos de los más importantes escenarios y compañías de ballet del mundo, además de las ya mencionada, citemos The Royal Ballet, Ballet de Houston, Ballet de Tokio, The Joburg Ballet, de Sudáfrica, así como en importantes Galas y Festivales de entre ellos: el Festival Mundial de Ballet de Japón, la Gala por el aniversario 80 de Maya Plisétskaya, en Moscú; la Gala las estrellas de Ballet 2000, en Cannes; la Gala "Los Gigantes de la Danza", en el Auditorio Nacional de México D.F., la Gala Estrellas de la Danza, en París, y otros eventos celebrados en Dessau, París, Praga, Lisboa, Manchester, Madrid, Dortmond, Copenhague, Londres, Estambul, Beijing, Tokio, Seúl, Oporto y Yucatán, eventos en los que ha actuado junto a las más renombradas figuras de la danza de nuestra época.
En la temporada 2010-2011, la revista Dance Europa, la eligió entre los Cien mejores bailarines del mundo. En el listado, conformado por críticos y especialistas internacionales, ocupó el 6° lugar.
En 2014, la Editorial Letras Cubanas publicó De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés, del sociólogo y filósofo Dr. Carlos Tablada.
Desde el año 2021, es la presidenta del Festival La Huella de España, notable evento artístico concebido por Alicia Alonso y que, desde su primera edición en 1987, ha contribuido a estrechar los lazos que unen a Cuba y España.
En las ediciones del Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet, de La Habana, correspondientes a 2022 y 2023, se desempeñó como presidenta del jurado.
En 2023, fue seleccionada para integrar el jurado del Premio Benois de la Danza (Prix Benois de la Danse), uno de los reconocimientos más importantes de cuantos se conceden a escala mundial en el ámbito danzario. Ese mismo año, recibió el Grand Prix del Festival Internacional de Ballet Clásico de México.
En 2024, para celebrar el aniversario 30 de su debut profesional, se realiza una gala artística en su honor.
En 2025, fue seleccionada, junto a otras notables personalidades de la danza, para integrar el jurado del Premio de Lausana (Prix de Lausanne), prestigioso certamen internacional. Ese mismo año, recibió la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, uno de los más altos reconocimientos que otorga Francia.
Viengsay Valdés constituye en la actualidad uno de los máximos exponentes de la escuela cubana de ballet y es una de las bailarinas cubanas más famosas a escala internacional.
ALGUNOS PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES:
- Medalla de Oro en el Festival Vignale Danza, Italia (1993).
- Grand Prix del Concurso Nacional de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), (1994).
- Distinción “Por la Cultura Nacional” (1999).
- Medalla “Alejo Carpentier”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba (2003).
- Premio de Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
- Premio de Danza Lorna Burdsall, (2015), conferido por la sección de artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
- Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2017), que otorga las Fuerzas Armadas Revolucionarias, “por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución”.
- Premio Excelencias Cuba 2018, por su compromiso con mantener viva la calidad y el reconocimiento mundial de la Escuela Cubana de Ballet.
- Condición de Mérito Artístico de la Universidad de las Artes, ISA (2019)
- Premio Anual del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” (2019).
- Premio Positano Léonide Massine en la categoría “Mejor bailarina del año en la escena internacional”, en la 48a edición de “Positano premia la danza Léonide Massine", uno de los reconocimientos más antiguos y significativos que se otorgan en el ámbito danzario internacional (2020).
- Condición “Visitante Distinguido”, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba (2022).
- Reconocimiento “Con el esfuerzo de todos, Venceremos”, que otorga el Consejo Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba (2022).
- Distinción “Huésped Ilustre de la Ciudad Bayamo” (2022).
- Réplica del aldabón de La Periquera (2022).
- Premio Especial Giraldilla, que otorga el Gobernador de La Habana (2022)