Opinión de la crítica sobre Viengsay Valdés
- Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998.
-
«Viengsay Valdés dio luz a su representación [pas de deux de Sylvia], con esa cualidad inherente a esta compañía [Ballet Nacional de Cuba] de no mostrar esfuerzo ni efectismo. Sus equilibrios en arabesque, su delicado port de bras y la seguridad de su escuela fueron deslumbrantes.»
- Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999
-
«Viengsay Valdés como Myrtha fue ejemplo de clásica frialdad y de bella línea: una gloria para admirar».
- Anna Kisselgoff. The New York Times.Estados Unidos, 2001
-
«La Valdés, pequeña, poderosa y capaz de hacer estremecer al auditorio con sus numerosas piruetas y prolongados balances en una punta, conquistó al público.»
- Julia Martin. El Mundo. España, 2002
-
«Viengsay Valdés es el nombre que correrá de boca en boca en esta temporada cubana. Al menos, así lo augura su primera actuación en la noche del estreno de El lago de los cisnes. Valdés ya estaba entre las mejores otros años. Con rasgos físicos de bailarina antigua, modelada su expresividad desde el pecho hasta la cabeza, y con una seguridad técnica y teatral pasmosa, se impuso con la impronta de una diva»
- Julio Bravo. ABC. España, 2002
-
«Viengsay Valdés se mostró exquisita en los fragmentos [La magia de la danza] de Giselle como en El lago de los cisnesexpresiva,dulce, dueña del escenario...»
- Anna Kisselgoff. The New York Times.Estados Unidos, 2003
-
«La señorita Valdés sigue siendo una mujer encantadora y su virtuosismo es incuestionable.»
- Clement Crisp. Finacial Times. Inglaterra, 2005
-
«Viengsay Valdés es una Giselle encantadora y conmovedora, que va desde la inocencia engañada hasta la tragedia desgarradora, y después a la compasión espectral con dulce gracia, desplegando todo el tiempo una magnífica técnica.»
- Luciene de Oliveira. Lucky assesorie de Prensa. Sao Paulo, Brasil, 2006
-
«Viengsay Valdés dueña de un dominio técnico increíble que provocó aplausos del público con sus espectaculares equilibrios».
- Sarah Crompton. The Daily Telegraph.Inglaterra, 2006
-
«En Don Quijote: «Los balances de ella son interminables y triunfantes sostenidos; sus giros son tan rápidos que se pierde el momento en que empezaron».
- Montse G. Otzet. El periódico de Cataluña, Barcelona, España, 2008
-
«De manera especial brilla Viengsay Valdés, una bailarina sublime con un movimiento de brazos bellísimos y unos equilibrios de infarto, que deslumbró en el rol de Odette, sutil y maravillosamente etérea, y el de Odile, donde desplegó una gran capacidad de seducción para atraer al Príncipe Siegfried.»
- Carmen del Val. El País. Barcelona, España, 2008
-
«Mención especial merece la interpretación de Viengsay, para la que no hay palabras: su poderosa y seductora actuación en el doble papel de Odette y Odile merece los adjetivos de espléndida, emotiva, sublime y perversa».
- Sarah Kaufman. The Washington Post.Washington, Estados Unidos, 2009
-
«La función no hubiera sido la misma sin el contagioso ánimo de Viengsay Valdés y su maravillosa y espléndida técnica.»
- Alexandra Tomalonis. Dance View Times. Washington, Estados Unidos, 2009
-
En Don Quijote:«La Valdés es una excelente bailarina técnica […] Desplegó una vibrante Kitri en el primer acto, una Dulcinea suavemente incitante en el segundo, antes de entrar en situación y convertirse de verdad en una ganadora de medallas en el gran pas de deux.»
- Jean Battey Lewis. Washington Times.Washington, Estados Unidos, 2009
-
«Ella mostró el poder de la técnica que ha hecho famosa a la compañía cubana [Ballet Nacional de Cuba] y trajo al último acto sus sorprendentes y extendidos milagros del balance.»
- Julia Martin. El Mundo. Madrid, España, 2009
-
En El lago de los cisnes: «Viengsay Valdés domina el doble papel protagonista con una composición de líneas que deja fluir con total seguridad y algunas licencias en la acción, sobre todo como Odile, donde corona lo espectacular con auténtico desenfreno teatral, con armas de diva.»
- Jill Sykes. The Sydney Morning Herald.Australia, 2010
-
«Viengsay Valdés que esta considerada una de las grandes Kitri de esta época, y créame que es así».
- Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011
-
«Los equilibrios increíblemente largos de Viengsay Valdés —interpretados para impresionar y lo logró— fue lo que emocionó. […] Es una bailarina especial, de esas que pueden imponerse sobre una asudiencia de dos mil personas con un simple movimiento de pestañas […] En una serie tan reuelta de vertiginosos fouettes, vuelve todo borroso. Cuando realiza un balance, detiene el tiempo.»
- Kevin Griffin. The Vancouver Sun. Canadá, 2012
-
En Don Quijote: «En especial, la primera bailarina Viengsay Valdés combina una gran presencia escénica con una formidable destreza. No es sorprendente que esté considerada como la sexta mejor bailarina del mundo [...] Viengsay Valdés electrizó al público con su actuación.»
- Alexander Firrer. Moscou Soir. Rusia, 2012
-
En Electra Garrigó: «Viengsay Valdés manifiesta plenamente sus capacidades artísticas.»
- Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013
-
«Viengsay Valdés, ataviada como el Hada garapiñada en el ballet Cascanueces, mostró todo su arsenal, esa forma de bailar, donde técnica, interpretación y pasión, se transforman en arte del movimiento.»
- Yuris Nórido. Periódico Trabajadores. La Habana, Cuba, 2015
-
«Ninguna de las primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba ha interpretado tantas veces el rol protagonista del clásico Don Quijote como Viengsay Valdés. Y lo mejor, nunca parece aburrida de bailarlo. Había que verla este sábado: giros de infarto, equilibrios eternos, acentos bien pronunciados. Con los años ha perfilado el personaje hasta el punto de que lo baila como si lo viviera.»
- Julia Martin. El Mundo. España, 2015
-
En Carmen: «Viengsay Valdés fue segura y convincente en una cigarrera que no hizo alardes técnicos pero construyó un personaje rotundo.»
- Roger Salas. El País. España, 2015
-
En Don Quijote: La indiscutible heroína fue Viengsay Valdés […] exhibió aplomo y dominio en equilibrios que parecían no tener fin y en giros múltiples, dotando a su actuación de un cierto gracejo particular y animoso.»
- M.P. El Comercio.es. España, 2015
-
En El lago de los cisnes: «En el papel principal del espectáculo, la bailarina Viengsay Valdés […] compuso una dulce y delicada Odette, el cisne blanco, e imprimió toda la crudeza posible llena de su talento a Odile, el cisne negro. Viengsay estuvo a la altura de lo grandísima bailarina que es.»
- Toni Piñera. Periódico Granma. La Habana, 2017
-
«…entregó una de sus mejores Giselle. Contenida al máximo, exhalando el alma en cada paso, seduciéndonos con el mesurado baile: hermoso y discretos balances, gestos…, bordó su actuación de una intensa espontaneidad, y un hálito particular para hacernos vibrar al extremo en su locura/muerte, y en toda la función.»
- Lara Fernández. La nueva España. Oviedo, España, 2017
-
En Giselle: «Las ovaciones y los “bravos” se sucedían a cada mínima pausa, en lo que los asistentes no duraron de calificar como “un exitazo tremendo”. Tanto, que muchos de ellos salieron del teatro a la carrera, sólo para hacer guardia ante la puerta trasera y comprobar si, fuera del escenario, Viengsay Valdés también flotaba o se movía por el suelo, como el resto de mortales.»
- Vicente Cue. La nueva España. Oviedo, España, 2017
-
En Giselle: «Viengsay Valdés se encuentra en un momento de esplendida madurez. En el primer acto […] estuvo rigurosa sin excesos expresivos, alternando ternura con tristeza y desesperación. […] En el segundo acto […] conmovida por el dolor, penetra en la esencia etérea realzando maravillosamente el lirismo poético de las figuras románticas. Con su seguridad y espectacular técnica, se dedica a vivir el baile a plenitud. Detallista e intensa, acentúa cada paso obsequiándonos con evoluciones. ¡Bravo Viengsay!»
- Loïc Le Duc. Dance Magazine. Paris, Francia, 2017
-
En Don Quijote: «…la más internacional de las “primeras bailarinas cubanas”, Viengsay Valdés, lejos de los cánones establecidos en los escenarios internacionales, impone equilibrios con los que ninguna bailarina puede rivalizar y ejecuta sus fouettés con una soltura desconcertante.»
- Maritza Gueler. Revista Danzahoy. Estados Unidos, 2018
-
En Don Quijote: «Viengsay Valdés, una de esas bailarinas que en este mundo […] parecería un ave en vías de extinción, hizo un gran despliegue de destreza técnica. Capaz de mantener interminables equilibrios, dar la velocidad justa a sus giros y saltos, jugar con la actuación metiéndose en la piel del personaje y vivirlo como propio, Valdés deslumbra a la platea con cada movimiento. La intérprete hizo una muestra de bravura y seducción en cada una de sus apariciones. Su fuerza, su entusiasmo y su energía, hacen que su Kitri se devore la escena.»
- Carolyn Kelemen. DC Metro Theatrer Arts. Estados Unidos, 2018
-
En Don Quijote: «La sonriente Valdés transmitió una Kitri instantáneamente agradable desde su primer Grand Jete, casi sentándose en el aire mientras la multitud jadeaba. La audiencia de anoche estaba lista para un trabajo de pies muy afilado, y no nos decepcionó su velocidad y audacia. Agregue a eso sus fuertes toques feministas: es una gran guerrera durante todo el ballet.
- Norah Dick. MD Theatre Guide. Estados Unidos, 2018
-
En Don Quijote: «Resplandeciente con un vestido rojo con volantes, Viengsay Valdés como Kitri toma el centro del escenario, literal y metafóricamente, imbuir al personaje con la misma confianza sin esfuerzo que muestra en su baile. Un rol que requiere maestría técnica, Valdés más que lo suficiente, ejecuta y equilibrios piruetas increíbles.»