Pasar al contenido principal

Grettel Morejón

Grettel Morejón
Primera Bailarina

Nacida en La Habana, inició sus estudios en 1998 en la Escuela Provincial «Alejo Carpentier», con la profesora Sara Acevedo y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, de donde egresó con Título de Oro. A su formación profesional han contribuido destacados profesores y corógrafos, entre ellos, Fernando Alonso, Alicia Alonso, Ramona de Saá, Adria Velázquez, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Frank Andersen, Víctor Ullate, Jimmy Gamonet y María Elena Llorente.

 

En su etapa escolar se hizo acreedora de importantes galardones entre ellos: Medalla de bronce (2002) y Medalla de oro (2004 y 2006) en los Concursos de los Encuentros Internacionales de Academia para la Enseñanza del Ballet, celebrados en La Habana. En el 2006 participó en el Encuentro Internacional de Danza realizado en República Dominicana.

 

En el 2007 paso a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, conjunto con el que ha actuado en varios países de América, Europa, Asia y África.

 

En el 2011 la Revista Dance magazine, de Nueva York, la eligió como La bailarina joven más relevante de ese año.

 

Ha sido artista invitada del Festival Mujeres en la Danza, celebrado en Quito y Cuenca, Ecuador (2007), del Tercer Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia (2009), Galas del Estado Autónomo de México (2013), del Sofía Ballet Festival, celebrado en Italia (2013), de la Jornada Cultural Martiana (México, 2014) de las Galas y Temporadas  del Ballet Nacional de Perú (2015, 2016, 2017 y 2019), en el 2017 realizó para esa compañía el estreno mundial de la versión de Romeo y Julieta, del coreógrafo Jimmy Gamonet. En 2018 actuó en la Gala Estrellas del Ballet  celebrada en Chile y en el 2019 en el Festival Internacional de Ballet de Panamá.

 

En el 2009 fue promovida al rango de Primera Solista, en el 2013 al de Bailarina Principal y en el 2016 al de Primera bailarina, el que ostenta en la actualidad.

 

Su repertorio incluye roles solistas de la tradición romántico-clásica y obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

 

En el 2019 le fue conferida la Distinción «Por la Cultura Nacional». 

 
 

Opinión de la crítica:

En Lucía Jerez: «Volvió a destacar en el papel de Sol del Valle —que interpretó en el estreno del 2008— con esa soltura en el baile que la caracteriza, y su desenfado juvenil con el que dibujó el resto de su quehacer escénico.»

Toni Piñera. Periódico CUBARTE. La Habana, Cuba, 2013

 

«En Cascanueces,Grettel Morejón nos hizo vivir instantes agradables en su Clara. Es un personaje que la bailarina ya ha hecho suyo.»

Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013.

 

En Cascanueces: «Grettel Morejón es exquisita en toda forma, acopla perfectamente con su partenaire.»

Gary Smith. Expectator.Burlington, Canadá, 2014

 

En Don Quijote: «…es una bailarina de excelente gusto, que ni siquiera en el clímax de la zalamería se permite atisbos de vulgaridad. Su proyección es serena, decidida su inspiración estilística.»

YurisNórido. Periódico Trabajadores. La Habana, Cuba, 2015

 

En El lago de los cisnes: «Otra bailarina a resaltar en el reparto cubano es la expresiva Grettel Morejón, que interpreta la danza española con carácter y garra, en la que irradió fuerza, alegría y seducción.»

Cristina Lata. Butaca 2. España, 2015

 

En Giselle: «Grettel Morejón […] resultó una Giselle convincente: alegre y dispuesta desde su entrada a escena, débil pero firme ante su contrincante en el amor hacia el falso Loys, naturalista en la escena cumbre de la locura, con matices muy personales que le otorgaron una nueva faceta al tradicional discurso coreográfico, y un acto sobrenatural con esa necesaria sensación de vuelo resuelta y creíble. Grettel ha triunfado, ¡nacíó una nueva Giselle en Cuba!»

Ismael Albelo. Periódico Trabajadores. La Habana, 2017 

 

En Carmen: «…la juvenil Grettel Morejón convenció con su Carmen, a un público que la aplaudió largamente. Cuanta sutileza, desdoblamiento, audacia, gestualidad…, pero sobre todo, seguridad para enfrentarlo. Sin duda, regaló un personaje que fue creciendo en la función, para dejarnos al final, complacidos con lo visto.»

Toni Piñera. Granma. La Habana, 2017 

 

En Don Quijote: «…Kitri estuvo a cargo de Grettel Morejón, una bailarina impecable, delicada, graciosa, tierna, que compone una Kitri diferente […] Precisa, cuidada y delicada, Morejón, borda un personaje enternecedor.»

Maritza Gueler. Revista Danzahoy. Estados Unidos, 2018

 

En Giselle: «No es difícil amar la Giselle, de Grettel Morejón, ya que encarna las cualidades que hacen que los bailarines cubanos sean tan atractivos: poder y pureza unido a una modestia casi espiritual.»

Eric Taub. dancetabs.com. Estados Unidos, 2018