La Habana, 29 ene (Prensa Latina) La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, impartió hoy una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de Habana, sobre la identidad de la danza clásica en Cuba.
La primera bailarina realizó un recorrido por la evolución del ballet desde que surgió en Europa, en pleno Renacimiento, hasta la actualidad.
A propósito del panorama histórico, la artista explicó las diferentes escuelas conocidas en el mundo a partir del asentamiento de grandes bailarines y maestros en Italia, Francia, Dinamarca, Rusia, Reino Unido y, por último, en Cuba.
Valdés –recién graduada con Título de Oro en la Universidad de las Artes- ahondó en el nacimiento de la escuela cubana de ballet, sus características y el ideario de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, fundadores en 1948 del Ballet Nacional de Cuba, compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
También, resaltó la posibilidad brindada al pueblo de Cuba por el actual gobierno, desde el Triunfo de la Revolución en 1959, de acceder al estudio del ballet y al disfrute de funciones de ese arte por precios equivalentes a menos de un dólar o a poco centavos más de esa cifra en la actualidad, mientras en otros países es solo asequible a élites.
El auditorio de estudiantes y maestros aplaudió la virtuosa secuencia de 32 fouettés (giros sobre una misma pierna mientras la contraria se mueve como un látigo) realizados por la bailarina en París, durante una función de Don Quijote, clásico que ha asumido en distintos escenarios del planeta por invitación de compañías foráneas.
Según Valdés subrayó, incluso en Rusia y Estados Unidos mantuvo las características de la escuela cubana aprendida pues para ella deviene un orgullo haber tenido maestros como Alicia, Fernando y Alberto Alonso, las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Aurora Bosch, Mirta Plá, Josefina Méndez y Loipa Araújo) y otros eminentes profesores.
La artista enfatizó tanto en la técnica como en la interpretación porque el ballet demanda pulcritud en la ejecución de sus pasos y, al mismo tiempo, histrionismo con estudio detallado de los personajes, épocas, contexto y otros factores teóricos que aportan a la práctica.
Tras una actuación de la Coral Universitaria, el vicerrector primero de la Universidad de La Habana, Dr. Dionisio Zaldívar, entregó un reconocimiento especial a Valdés, por su invaluable compromiso y dedicación al BNC y fomentar los lazos entre la escuela cubana de ballet y la Universidad de La Habana.
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