Diseños: Salvador Fernández.
Libreto: José Ramón NeyraEl ballet Tula, coproducción del Ballet Nacional de Cuba, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, de España, fue estrenado el 29 de octubre de 1998, durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, con motivo del cincuentenario de la compañía.
De los numerosos textos teatrales creados por Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el primer acto del ballet Tula aparecen algunos personajes que son, en alguna medida, representativos del conjunto de su producción dramática: Leoncia, La hija de las flores y Baltasar.
Las tres piezas reúnen las principales modalidades que la célebre autora cultivó en el campo de las artes escénicas: el drama, la comedia y la tragedia, respectivamente, al tiempo que marcan fechas claves en su trayectoria como dramaturga, desde su debut hasta su consagración. En el segundo acto se suceden tres episodios de su intensa vida amorosa, la tragedia de la maternidad trunca y el triunfal regreso a la Patria, que culmina con el homenaje que le ofrece la sociedad habanera en el Gran Teatro de Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana.