Pasar al contenido principal

El Chueco

Mié, 16/02/2022 - 16:06
Coreografía
Eduardo Blanco
Música
Miguel Bernal Jiménez

Diseños: Frank Álvarez
Luces: Ruddy Artiles


Una primera versión de esta obra se estrenó en México en 1951, con coreografía y libreto de Guillermo Keys. El argumento de la presente versión, se desarrolla en la forma siguiente:
Desde el quicio de una puerta un joven tullido, apodado El Chueco, presencia una marcha de peregrinos y penitentes que se dirigen al santuario a pagar  sus promesas. Cuatro rapaces molestan a El Chueco, y viene en su auxilio una prostituta, conocida como La Güila. El Chueco se duerme y sueña. En su mundo interior, lucha aterrorizado con lo rapaces convertidos en montruos. Dos ángeles —una vecina bondadosa y La Güila— alejan al monstruo. El Chueco sueña que puede erguirse, caminar y danzar.
El chueco despierta, se ha liberado de la angustia. Vuelven a desfilar ante sus ojos los peregrinos y los rapaces. Escucha la música de los cómicos de un circo. Lo acercan a mirar el espectáculo: el acróbata, la equilibrista, la contorsionista, los payasos y una gitana que lee la mano de El Chueco y le hace predicciones halagüeñas. Los rapaces desean su amistad, al igual que toda la multitud que en su momento lo despreció.