Pasar al contenido principal

Dido abandonada

Mié, 16/02/2022 - 16:06
Coreografía
Alicia Alonso, inspirada en el ballet homónimo de Gasparo Angiolini
Música
Gasparo Angiolini

Reconstrucción y transcripción musical: Lorenzo Tozzi.
Libreto: Gasparo Angiolini, sobre Metastasio y Virgilio (revisión de Lorenzo Tozzi).
Diseños: Salvador Fernández


Dido abandonada es la reconstrucción histórica de una pieza de Gasparo Angiolini, uno de los más importantes artistas del mundo de la danza del siglo XVIII. El propósito de Alicia Alonso no fue realizar una reconstrucción histórica. La coreógrafa no se circunscribió al lenguaje de la pantomima danzada propia de aquella época, sino que, sobre la base del desarrollo de la técnica actual del ballet, recreó detalles estilísticos y formas del lenguaje teatral del siglo XVIII. Para ello empleó la música original y la concepción de Angiolini en la representación escénica del famoso tema de Dido y Eneas, según la visión que de esos personajes nos legaron el poeta latino Virgilio y el poeta italiano Pietro Metastasio.

Dido abandonada se estrenó en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el 8 de noviembre de 1988, con Alicia Alonso en el papel de Dido, durante la celebración del XI Festival Internacional de Ballet de La Habana. La obra también ha sido representada por el Ballet Nacional de Cuba, en el Teatro Bolchoi, de Moscú, y Gran Bretaña. Con la presente versión Alicia Alonso obtuvo el Premio de la Crítica en Danza en el XLV Festival Internacional de Edimburgo, Gran Bretaña, en 1991.