Pasar al contenido principal

Bodas de sangre

Mié, 16/02/2022 - 16:06
Coreografía
Antonio Gades
Música
Emilio de Diego
Vestuario
Julio Castaño
Escenografía
Francisco Nieva

Diseño de luces: Antonio Gades
Libreto: Alfredo Mañas, sobre la obra homónima de Federico García Lorca


Esta obra fue creada en España, en la década del 70.  El estreno por el  Ballet Nacional de Cuba se produjo el 29 de abril de 1978, en el Gran Teatro de La Habana.

Primera escena
La mañana de la boda. La madre descubre que el novio lleva una navaja. Oye, como un mal presagio, el galopar de un caballo. Lo obliga a dejar el arma.

Segunda escena
La misma mañana, la mujer de Leonardo, vestida para asistir a la boda espera a su marido, mientras mece la cuna de su hijo. Oye el galopar del mismo caballo que ha oído la madre del novio. Llega Leonardo, sombrío y misterioso. La mujer le hace una escena de celos y reproches.

Tercera escena
Leonardo y la novia: cada uno a solas, se evocan mutuamente. La fuerza de la pasión los hace encontrarse imaginariamente, más allá de la distancia. Entra una mujer a vestir a la novia y la imagen de Leonardo desaparece.

Cuarta escena
La fiesta de la boda. Leonardo consigue bailar con la novia, pero su mujer los separa. Más tarde la novia finge un desvanecimiento, y Leonardo se retira discretamente. La mujer de Leonardo interrumpe la fiesta y anuncia que su marido y la novia han escapado. La madre le entrega una navaja al novio y exige la muerte de Leonardo.

Quinta escena
La fuga y la persecución. Los caballos galopan en la noche.

Sexta escena
La tragedia