
Desde hace varias décadas la ciudad mexicana de Tijuana ha mantenido estrechas relaciones de colaboración con el ballet cubano, lo que se ha materializado con el intercambio de bailarines, maestros y coreógrafos nuestros con las diferentes compañías, academias y festivales de danza efectuados en tan singular cuidad.
Hace pocos días, y en ocasión de festejarse el Día Internacional de la Danza, el Dr. Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba, cumplimentó una invitación del Conservatorio de Danza México, dirigido por Dulce y Marianna Escobedo, para participar en el Festival DanzaOnce, que este año arribó a su segunda celebración.

En dicho evento, el Dr. Cabrera, también profesor titular de la Universidad de las Artes de Cuba, presentó su libro El Ballet en Cuba: apuntes históricos, e impartió una conferencia sobre el referido tema, que fue precedido por las palabras de elogio a cargo de la escritora norteamericana Toba Singer, autora del libro Fernando Alonso, padre del Ballet cubano, muy vinculada a las ricas trayectorias del ballet cubano. Posteriormente el profesor Cabrera disertó en la Casa de la Cultura de Tijuana, sobre la vida de Jean George- Noverre, el gran coreógrafo francés, considerado el padre del ballet moderno, cuya fecha de nacimiento, el 29 de abril, desde 1982 ha sido nominada por la UNESCO como el Día Internacional de la Danza.
Durante su estancia en Tijuana, el Historiador cubano fue recibido por la Directiva de el Centro Cultural de Tijuana (CECUT), monumental edificación, destinada a las deferentes manifestaciones del arte y la cultura, el cual le cursó invitación oficial para que en el futuro próximo imparta un ciclo de conferencias sobre el ballet universal y cubano.
Añadir nuevo comentario