
Según la tradición china, la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, cumple en el actual 2019; 100 años. (Para el mundo occidental, realmente el centenario se celebra el año que viene, 2020, puesto que la gran artista nació el 21 de diciembre de 1920).
Para celebrar este acontecimiento y además, su participación pionera en el intercambio cultural de Cuba con el país asiático, importantes figuras de la danza y la intelectualidad China, acuerdan realizar una serie de homenajes entre los que se encontrarán, la preparación de una exposición en el Museo Nacional de La Danza sobre trabajos de caligrafías chinas “Arte de la música” y “Por todo el mundo”. Se realizará, además, una donación de zapatillas de ballet.


La organización de estos eventos por la parte china, estará a cargo de viejos amigos del Ballet Nacional de Cuba y su fundadora:
- Bai Shu Xiang, ex presidenta de la Asociación de Bailarines de China, ex directora del Ballet Central de China y primera bailarina. Durante las cuatro visitas de Alicia a China, tuvieron contactos de cooperación cercanos y amistosos. Han mantenido intercambios fraternales desde décadas.
- Song Wei, Primera figura del Ballet Central de China, cantante del Ballet Chino Destacamento Rojo de Mujeres quien también ha tenido muchos intercambios amistosos con la Máster Alonso.
- Lin Lian Rong, se destaca su prestigiosa labor en la Academia de Danza de Beijing y en el ballet chino (Casa); ha intercambiado ideas y habilidades con la Alonso y le ha presentado a la maestra, el ballet que dirije, formado por estudiantes chinos.
- Cai Yan, periodista de la agencia de noticias Xinhua a finales de la década del cincuenta y principios del sesenta. Por un período a un mes, estuvo a cargo de las traducciones del Ballet Nacional de Cuba cuando esta agrupación visitara a China. La Alonso, siempre ha recordado su nombre (Llamas), en español.
- Li Ai, profesora de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, y primera Decana del Instituto Confucio de la Universidad de la Habana. Durante su trabajo en Cuba, por invitación de la Alonso, ayudó a incorporar música y elementos de danza china en su cuerpo de baile.

Añadir nuevo comentario