Pasar al contenido principal

Temporada de Don Quijote 2022

Mar, 28/06/2022 - 17:00
Don Quijote ballet

Don Quijote en el Teatro Nacional


El Ballet Nacional de Cuba regresa a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con una temporada del gustado clásico Don Quijote, los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio.


Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, ha invitado a bailar en esta temporada a Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, a quien podremos ver en compañía del primer bailarín Dani Hernández, los días 9 y 15. Los roles de Kitri y Basilio también serán asumido por Chavela Riera, Bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16; mientras que la Primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el Bailarín principal Narciso Medina, los domingos 10 y 17. En la segunda semana de presentaciones podremos apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez junto al Primer bailarín Yankiel Vázquez, el jueves 14.


La versión cubana de Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica, Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández) se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.


En una hora y 45 minutos esta versión ha logrado conquistar al público y la crítica especializada en los diversos escenarios del mundo donde se ha presentado.


Las entradas para estas funciones estarán a la venta en la taquilla del Teatro Nacional (Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Teléfono: 78780769) a partir de hoy martes 28 de junio, de 1:00 a 6:00 pm. 
 

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

Presentarán biografía de Fernando Alonso en el Ballet Nacional de Cuba La edición en español del libro “Fernando Alonso: el padre del ballet cubano”, de la periodista y crítica... leer más
Taller Internacional de Verano 2022 P R O G R A M A C I Ó N LUNES 18 DE JULIO DE 2022 8:00 am a 9:30 am Acreditación de los participantes  Secretaría Cátedra de Danza 9:30 am a... leer más
Don Quijote en el Teatro Nacional El Ballet Nacional de Cuba regresa a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con una temporada del gustado clásico Don Quijote, los días 8, 9,... leer más