Pasar al contenido principal

Temporada de Don Quijote 2022

Mar, 28/06/2022 - 17:00
Don Quijote ballet

Don Quijote en el Teatro Nacional


El Ballet Nacional de Cuba regresa a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con una temporada del gustado clásico Don Quijote, los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio.


Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, ha invitado a bailar en esta temporada a Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, a quien podremos ver en compañía del primer bailarín Dani Hernández, los días 9 y 15. Los roles de Kitri y Basilio también serán asumido por Chavela Riera, Bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16; mientras que la Primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el Bailarín principal Narciso Medina, los domingos 10 y 17. En la segunda semana de presentaciones podremos apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez junto al Primer bailarín Yankiel Vázquez, el jueves 14.


La versión cubana de Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica, Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández) se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.


En una hora y 45 minutos esta versión ha logrado conquistar al público y la crítica especializada en los diversos escenarios del mundo donde se ha presentado.


Las entradas para estas funciones estarán a la venta en la taquilla del Teatro Nacional (Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Teléfono: 78780769) a partir de hoy martes 28 de junio, de 1:00 a 6:00 pm. 
 

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más