Pasar al contenido principal

Otorgan sello conmemorativo del centenario de Alicia Alonso

Mar, 15/02/2022 - 17:43
Otorgan sello conmemorativo del centenario de Alicia Alonso
Condecorados con el sello conmemorativo CENTENARIO DE ALICIA ALONSO

Hoy, 21 de diciembre, Día Iberoamericano de la Danza,  declarado recientemente en ocasión del Centenario de Alicia Alonso, el Gran Teatro de La Habana, que lleva el nombre de la fundadora de la compañía que hoy es Patrimonio Cultural de la Nación, de la maestra, de la coreógrafa y de la gran bailarina que llegó a ser prima ballerina assoluta, recibió a un grupo de hombres y mujeres que guiados por la fuerza de su ejemplo y su legado fueron, y son, cercanos colaboradores de la compañía; de ahí que el Ballet Nacional de Cuba haya decidido reconocer con el sello conmemorativo CENTENARIO DE ALICIA ALONSO a un grupo de personalidades e instituciones.

Ellos son: Ministerio de Cultura, Universidad de La Habana, Comités de Defensa de la Resolución, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, Función Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Ballet Español de Cuba, Asociación Hermano Saiz, Toni Cañas, Pedro Simón, Museo Nacional de la Danza, Frank Fernández, Nelson Domínguez, Aurora Bosch, Adolfo Roval, María Elena  Llorente, Salvador Fernández, Ricardo Reymena, Alberto Méndez,  Félix Rodríguez, Miguel Cabrera, Redento Morejon y Ramona de Saa.

A continuación reproducimos las palabras de agradecimiento, pronunciadas a nombre de los condecorados por
Liliana Núñez, Presidenta de la Función Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre:

Alicia es un hilo que nos hilvana a todos en el tiempo y nos conduce en el amor a la belleza y el trabajo con rigor.

A todos, de una forma u otra nos tocó su espíritu, sus manos, su exigencia, su amor o su perfume. Tuvimos la suerte de ver su disciplina y su método de trabajo en la barra, en el buró, en las luchas sociales y la más brillante, en la escena al verla danzar.

Fuimos dichosos y afortunados por estas vivencias, cada uno desde nuestra particularidad. Aún lo somos por entender la utilidad de recordarla para que nunca se apague su necesaria luz.

A todos nos inspira su forma de enlazar el arte con su sensibilidad social y su compromiso político que se manifestó en su tan amada Cuba por su protagonismo en la Revolución.

Cada historia nuestra con Alicia va desde las profundidades de las Cuevas, pasa por el estadio universitario, por las fábricas, por los teatros de toda Cuba y del mundo. Unos tuvieron la suerte de bailar con ella o recibir su maestría, todos aprendimos de su rigor para sacar adelante, contra viento y marea, una obra excelsa y admirable.

Los que hoy recibimos este sello conmemorativo estamos inmensamente agradecidos y emocionados.

Nuestras vivencias con Alicia y el Ballet Nacional de Cuba forman parte de nuestro más Preciado tesoro: todos estos años, cada uno en convivencias extraordinarias, con ella y con ustedes, dadas por nuestras diferentes profesiones o misiones institucionales, unos con una vocación más política, otros artísticas o desde las ciencias y las humanidades, pero con un denominador común que es el amor por una Cuba y una humanidad culta.

Sin Alicia y sin su obra, el Ballet Nacional de Cuba, nuestros referentes sociales y de perfección quedan disminuidos.

Por eso hoy para Viengsay y toda la gran familia del ballet cubano nuestro profundo agradecimiento y nuestro firme compromiso de lealtad y permanencia, porque el Ballet Nacional de Cuba es Alicia y Alicia es Cuba.

Muchas gracias.

PALABRAS DE LA PRIMERA BAILARINA DEL BNC GRETTEL MOREJÓN 

Compañeros y amigos:
 
En el día de hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Alicia Alonso, nuestra Maestra y símbolo más querido. Y en un día como este, el Ballet Nacional de Cuba,  su gran obra, se dispone a la noble tarea de agradecer, de otorgar un sincero reconocimiento a personas e instituciones que a lo largo de los años colaboraron con el trabajo artístico y el ejemplo humano de la gran Maestra.
 
Esa colaboración ha sido diversa en su forma,  pues está dada en el apoyo práctico para las tareas de cada día, o por la presencia artística y la aventura creativa. Y también, cómo no, por el afecto y la solidaridad presentes en cada acción cotidiana. No están representados todos entre los primeros galardonados con este  Sello Conmemorativo, ya que son muchos los que poseen méritos para ello. Hacemos una honrosa selección que de cierta forma representa a los centenares de amigos y trabajadores culturales que también  se encuentran entre los que apoyaron a la prima ballerina assoluta y al Ballet Nacional de Cuba en el transcurso de los años. Pero sirva esta entrega como testimonio de un acto de amor y de buena voluntad, expresado en este reconocimiento, que esperamos sea atesorado como algo querido y lleno de valores y connotaciones entrañables.
Felicidades a los que a partir de hoy poseerán este Sello Conmemorativo Centenario Alicia Alonso.

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más