Pasar al contenido principal

Homenajes a Alicia Alonso en su centenario

Mar, 15/02/2022 - 17:43
Homenajes a Alicia Alonso en su centenario
El Ballet Nacional de Cuba y otras instituciones culturales ofrecerán durante el mes de diciembre un programa de actos en recordación de Alicia Alonso, una de las máximas figuras del arte de la danza. Su legado artístico es tesoro de la humanidad, que la honra y recuerda con emoción en su centenario. 

En la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, el lunes 14, a las 4:00 pm., tendrá lugar una Misa a la memoria de Alicia Alonso, en la que participarán destacados artistas, como la soprano Johana Simón, el contratenor Lesby Bautista, la chelista Jessye Cordero, el Trío Khronos, el coro de alumnos de la Unidad Docente del Teatro Lírico Nacional de Cuba, y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Yhovani Duarte. 

El miércoles 16, a las cinco de la tarde, se presentara en la Parroquia de El Santo Ángel Custodio, situada en la Loma del Ángel (frente al Museo de la Revolución y el Palacio de Bellas Artes), la revista Vivarium en su ejemplar número 40 dedicada a los centenarios de los nacimientos de Alicia Alonso y Eliseo Diego, la presentación estará a cargo de la escritora Nancy Morejón y se contará con la actuación de la guitarrista concertista Yalit González. Esta parroquia tiene un hondo significado pues en ese lugar fue bautizada Alicia Alonso y anteriormente, el Padre Félix Varela y nuestro apóstol José Martí. 

Alicia en su país de maravillas, es el título de la exposición que se inaugurará el jueves 17, 4:00 pm., en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y que muestra obras de afamados artistas como Carlos Enríquez, René Portocarrero, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Juan David, Fernando Boada, Thelvia Marín, Roselló, Fayad Jamis, Manuel Mendive, Alfredo Sosabravo, Carl Cramer, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, Samuel Feijoo, Servando Cabrera, Osvaldo Guayasamín, Umberto Peña, Ricardo Reymena, Zaida del Río, Arturo Montoto, Carlos Enrique Prado, Cosme Proenza, Leandro Soto, Tomás Sánchez, José Villa Soberón, M. Faslus Strong, Santiago Rodríguez Olazábal, Alicia Leal, Roberto Fabelo, Eduardo Roca, Julio Breff, Carlos Guzmán, Gilberto Frómeta, Agustín Begerano, Dausel Valdés, Osvaldo Salas, Vladimir Llorente, Nelson Rodríguez, Alexis Leyva Machado, Alfredo Zarabia Jr., Roberto Diago, Adonis Flores, Ernesto García Peña y Yoan Capote. La curaduría ha estado a cargo de Nelson Herrera Ysla, con la colaboración del Museo Nacional de la Danza. 

La cancelación de una emisión postal tendrá lugar el próximo viernes 18 de diciembre, a las 11:00 am., en el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la cual muestra imágenes de personajes de ballets modernos que protagonizara la Alonso. Las obras llevan la firma de coreógrafos del siglo XX, como Antony Tudor, George Balanchine, Agnes de Mille, Iván Tenorio, Jiří Němeček, Alberto Alonso y Jorge Lefebre. 

Prosas cubanas por Alicia Alonso, antología publicada por Ediciones Unión, contiene textos seleccionados por Pedro Simón y José Ramón Neyra, y se presentará el 19, a las 11:00 am., en el espacio el Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, de La Habana Vieja. 

Para el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se presentarán tres funciones de gala bajo el título de Fiesta de Alicia Alonso, título que proviene de un importante ensayo de José Lezama Lima, con la actuación del Ballet Nacional de Cuba y otras importantes agrupaciones del país. 

La Orquesta Sinfónica Nacional rendirá tributo a Alicia Alonso en ocasión de su Centenario, con un concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el domingo 20, a las 11:00 am.

También el domingo 20, pero a partir de las 6:00 de la tarde, sobre las fachadas de diferentes edificaciones de la ciudad, se proyectarán imágenes fílmicas de interpretaciones de Alicia Alonso, en una selección de sus más famosos personajes. 

El lunes 21 de diciembre, fecha del natalicio de Alicia Alonso, a las 10:00 am. se realizará una Sesión Solemne en el Aula Magna de  la Universidad de La Habana. Ese mismo día, a las 3:00 pm., se entregará la Moneda Conmemorativa del Centenario, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. 

El ICAIC también rendirá homenaje a esta cubana universal con la proyección, en el cine Acapulco, de la película Giselle, de Enrique Pineda Barnet, el miércoles 23, a las 7:00 pm. 

El 29 de diciembre, fecha que marca el debut escénico de Alicia Alonso, tendrá lugar una Gala en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, organizada por la Dirección Provincial de Cultura.

 

Dpto. de Prensa

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más