Pasar al contenido principal

Galas por Alicia Alonso

Mar, 15/02/2022 - 17:43
Galas por Alicia Alonso
Fiesta de Alicia Alonso es el título de las tres galas en ocasión del Centenario de la prima ballerina assoluta. El Ballet Nacional de Cuba ha tomado prestado el título del texto de José Lezama Lima para estas presentaciones en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los días  18, 19 y 20 de diciembre en las que se rinde tributo a quien fuera su directora y principal inspiradora de las nuevas generaciones quienes horran su legado y reciben agradecidos su herencia.

 

El viernes 18, a las 8 y 30 pm., subirán a escena compañías invitadas que compartirán la escena con el Ballet Nacional de Cuba.  El Ballet  de Camagüey, que dirige la maître Regina Balaguer, interpretará Bolero (Coreografía: Gonzalo Galguera. Música: Maurice Ravel. Diseño de vestuario y escenografía: Jeróme Kaplan).   De la compañía Acosta Danza, bajo la dirección de Carlos Acosta, se podrá disfrutar  Mundo Interpretado (Coreografía: Juliano Nunes. Música: Pepe Gavilondo. Diseños: Glenda León. Luces: Pedro Benítez), mientras que Danza Contemporánea de Cuba, que dirige Miguel Iglesias subirá a escena  Matria Etnocentra (Coreografía: George Céspedes. Asistente coreográfico: Yoerlis Brunet. Música: Nacional Electrónica). Concerto DSCH (Coreografía: Alexei Ratmansky. Música: Dmitri Shostakóvich. Vestuario: Holly Hynes. Luces: Mark Stanley) es la obra que escogió el Ballet Nacional de Cuba para esta Gala.

 

En la gala del viernes 19, a las 8 y 30 de la noche,  subirá a escena  el II acto de El Lago de los Cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos);  Celeste (Coreografía: Annabelle López Ochoa. Música: P. I. Chaikovski. Vestuario: Dieuweke van Reij. Diseño de luces: Michael Mazzola. Asistentes de Montaje: Stephanie Bauger y Linnet González), La bella durmiente del bosque [Adagio de la Rosa] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Diseños: Salvador Fernández), El pájaro azul [pas de deux del tercer acto de La bella durmiente del bosque] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Diseños: Salvador Fernández), y Tema y Variaciones [pas de deux y coda] (Coreografía: George Balanchine. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Diseños y luces: Salvador Fernández).

 

La última función, el domingo 20, a las 5 de la tarde, se presentarán fragmentos del segundo acto de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández),  Carmen [escenas] (Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet. Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet. Diseños: Salvador Fernández); el pas de deux del III acto Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Anatole Obukov. Música: Ludwig Minkus. Vestuario: Salvador Fernández), el estreno mundial de Unto The End, We Meet (Coreografía: Kyle Abraham. Asistente de coreografía: Logan Hernández. Música: Arvo Pärt [Magnificat]. Diseño de luces: Dan Scully. Diseño de vestuario: Karen Young)  y Temas y Variaciones (Coreografía: George Balanchine. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Diseños y luces: Salvador Fernández). En esta función, participarán la Compañía de Danza Malpaso con el estreno mundial de Nana para un Insomnio (Coreografía: Daile Carrazana. Música: Jordi Sabate [sobre la original de Bola de Nieve]. Pianista: Miguel Núñez. Vestuario: Osnel Delgado. Luces: Guido Gali) y Danza Contemporánea de Cuba con Mambo 3 XXI (Coreografía: George Céspedes. Asistente coreográfico: Yoerlis Brunet. Música: nacional electrónica [Vete de mí, hermanos Expósito, interpretada por Bola de Nieve]. Vestuario: George Céspedes. Luces: Ariel Capote Granado).

 

Uno de  los principales atractivos de estas Galas, protagonizadas por las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otros artistas, es la actuación del bailarín Ricardo Castellanos (figura invitada del Ballet Nacional de Noruega), que además es nieto de Mirta Plá, una de las cuatro joyas del Ballet cubano, e hijo de Rodolfo Castellanos y Lourdes Rojas, ex bailarines de la compañía. 

 

Actuarán además Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Claudia García, Chanell Cabrera, Chavela Riera, Dani Hernández, Rafael Quenedit y Adrián Sánchez, secundados por el cuerpo de baile.

 

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana, el próximo martes 15 de diciembre. También se podrán adquirir ese día y los sucesivos, entradas para las funciones del sábado 26 y domingo 27, la Gala del 1ro. de Enero, en saludo al Triunfo de la Revolución, y las presentaciones del BNC de los días 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de enero de 2021.

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más