Pasar al contenido principal

Celebran 30 años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso

Jue, 23/06/2022 - 14:12
invitados a la celebracionde los 30 años de la cátedra alicia alonso

Celebran 30 años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso 


Los actos por los treinta años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, origen del actual Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han tenido como sedes diversos espacios de la ciudad de Salamanca, como la Universidad, el Teatro Liceo y el Palacio de los Congresos, con los auspicios de las consejerías de Cultura y Turismo de Salamanca. Precisamente, la acogida de la prestigiosa Universidad salmantina, una de las más antiguas del mundo, pone de relieve el alto nivel docente del Instituto Alicia Alonso, que hizo posible la inclusión de la danza en los estudios universitarios en ese país. 


Con la presencia del excelentísimo señor Marcelino Medina, embajador de la República de Cuba en España; Alberto García Castaño, director del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso; Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, entre otras personalidades, se hizo efectiva el 16 de junio, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, la entrega de una medalla conmemorativa de los treinta años a figuras del arte y la docencia que han trabajado estrechamente con el centro y han contribuido a mantener el nivel de excelencia que sentó desde el comienzo la fundadora y prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.


Distinguidos fueron el Ballet Nacional de Cuba ―cuya medalla fue recibida por el Embajador cubano―, la bailarina española Cristina Hoyos, Loipa Araújo, Tamara Rojo, Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Eduardo Bautista, Leticia Espinosa de los Monteros, Amador Cernuda y Carmen Caffarel, entre otros. También fueron obsequiados con ejemplares de la primera edición limitada del libro Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memoriam, de Pedro Simón.


Ese mismo día fue inaugurada una exposición dedicada a la obra del diseñador cubano Julio Castaño, fallecido recientemente, artista de larga trayectoria en el Ballet Nacional de Cuba y colaborador asiduo del Instituto. La muestra se presenta en el Palacio de los Congresos de Salamanca y fue realizada con la cooperación del Museo Nacional de la Danza de Cuba.


Asimismo, el Ballet de Cámara de Madrid, agrupación integrada por los estudiantes del instituto, presentaron dos funciones, el 16 y el 17 de junio, en el Teatro Liceo de Salamanca, con las actuaciones de cuatro destacados artistas del Ballet Nacional de Cuba como invitados: las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Anette Delgado, el bailarín principal Narciso Medina y el solista Ányelo Montero. El programa incluyó el segundo acto del ballet Giselle, selecciones de El lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque, en las versiones coreográficas de Alicia Alonso, así como una muestra del repertorio contemporáneo del conjunto.

La dirección artística estuvo a cargo del profesor Óscar Torrado, que durante varios años fue primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, y en la actualidad es una figura clave en el trabajo del Instituto de la Danza Alicia Alonso.

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más