Pasar al contenido principal

Sadaise Arencibia

Sadaise Arencibia
Primera Bailarina

Nacida en La Habana. Inició sus estudios en 1991, en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de su ciudad natal y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, con destacados profesores, entre ellos, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En su etapa formativa realizó presentaciones en México y Colombia como parte de un intercambio cultural entre los dos países, y en 1998 fue finalista del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos. Entre 1996 y 1999 obtuvo Medalla de Oro en cada una de las celebraciones del Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet, y en 1997 en el Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso», todos celebrados en La Habana.  

En 1999 ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en países de América, Europa, Asia, África y Australia. En el 2005 fue promovida al rango de Bailarina Principal y en el 2009 fue promovida al rango de Primera Bailarina.

Ha sido artista invitada del Ballet de la Opera de Roma (2006 y 2007) y del Ballet del Teatro «Teresa Carreño» (2008). En el año 2011 participó en la Gala Internacional de Ballet celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana) y en la Gala «Viva Alicia», celebrada en el Teatro Bolshoi de Moscú; en el 2012 en la Gala homenaje a Alicia Alonso, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, España; en la Gala Homenaje a Alicia Alonso en Johannesburgo, Sudáfrica, 2013, y en el 2016 en el Festival de ballet de Ravelo, Italia y en el X Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia. En el 2018 actuó como artista invitada de la Escuela de Ballet Giselle, en Trujillo, Perú. En el 2019 fue artista invitada del Festival Internacional de Danza con sede en Quito, Ecuador.

En el año 2002 recibió el Premio «Villanueva», de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón, de Balanchine.

Su repertorio incluye roles protagonistas en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.