Pasar al contenido principal

Yankiel Vázquez

Yankiel Vázquez
Bailarín Principal

YANKIEL VÁZQUEZ

 

Bailarín Principal

 

Nacido en Mantua, provincia de Pinar del Río, inició sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte Pedro Raúl Sánchez, de esa ciudad, y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana, bajo la guía de Ramona de Sáa, Yuneisy Rodríguez, Mirta Hermida, Marta Iris Fernández, Elena Cangas, entre otros destacados profesores.

 

En su etapa escolar obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos las Medallas de Plata y Oro en los Concursos de los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza de Ballet, celebrados en La Habana, entre el 2009 y el 2011.

 

Al graduarse ese último año pasó a integrar las filas del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística–técnica de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en América, Europa y Asia. En el 2015 fue promovido al rango de Solista.

 

Su repertorio incluye obras de la tradición romántico-clásica y trabajos contemporáneos. En 2018 es ascendido a Bailarín Principal.

 

Está considerado uno de los más valiosos exponentes de la generación masculina de la escuela cubana de ballet.

 
 

Opinión de la crítica.

 

En Giselle: «Yankiel Vázquez demostró los altos niveles técnicos de esta generación de bailarines, que puede dar muchas alegrías al Ballet Nacional de Cuba…»

Cristina Marinero. Opera World. España, 2017

 

En La fille mal gardée: «Yankiel Vázquez hizo gala de sus condiciones: saltos, extensiones, giros, destreza técnica…»

Toni Piñera. Granma. La Habana, 2017