Pasar al contenido principal

Anette Delgado

Anette Delgado
Primera Bailarina

Nacida en la Isla de la Juventud, Cuba. Inició sus estudios en 1988 en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, con las profesoras Ramona de Saá, Alina Díaz, Margarita Naranjo y Martha Iris Fernández. En su etapa formativa se hizo acreedora de importantes galardones en eventos de carácter competitivos, entre ellos Medalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja en el Primer Concurso Internacional de Academias de Ballet, Medalla de Plata en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1995), Medalla de Oro y Premio Especial a la Mejor Técnica y Trabajo Artístico de Estilo en el Segundo Concurso Internacional de Academias de Ballet (1996) y la Medalla de Plata y el Premio a la Mejor Pareja en el XVII Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria (1996).

 

Desde su graduación, en 1996, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnica-artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en numerosos países de América, Europa, Asia, África y Australia. Entre 1999 y 2001 integró las filas del Joven Ballet de Francia.

 

Por su ascendente desempeño artístico fue promovida al rango de Primera Bailarina en el 2005.

 

Ha sido artista invitada de galas en Uruguay, España, lItalia, Reino Unido, Rusia, Chile y México, entre otros países.

 

En el 2009 es invitada a bailar en el estreno de la versión cubana de Don Quijote, en el Real Ballet Danés. Ha participado en la Gala Internacional de Danza, Frutillar, Chile 2014, 2015 y 2019. En el 2017 actuó como estrella invitada de la Gala Homenaje a Alicia Alonso, organizada por el Ballet de Cámara de Madrid, en la ciudad de Segovia, España.

 

Interpreta roles principales en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

 

Desde el 2003 ostenta la Distinción «Por la Cultura Nacional». En el 2016 recibió el Premio Lorna Burdall, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En la temporada 2011-2012 la Revista Dance Europa la seleccionó entre las «100 mejores bailarines del mundo» y en la del 2013-2014 entre las «5 mejores bailarinas del mundo».

 

 

Opinión de la crítica.

 

«Entre los más jóvenes hay que destacar la Giselle de Anette Delgado, una bailarina de preciosa línea y capacidad para trasmitir emoción»

Julia Martin. El Mundo. España, 2002

 

«En el pas de deux de La bella durmiente del bosque apreciamos a una magnífica Anette Delgado que impresionó en su variación.»

Julio Bravo. ABC. España, 2002

 

«Un brillante pas de deux nos mostró a Anette Delgado [...] con un ritmo impecable y saltos asombrosos.»

Eliza Ingle. Post-Courier Reviewer.Estados Unidos, 2003

 

En La magia de la danza: «Anette Delgado, llena de fuerza técnica y frescura interpretativa».

Luciene de Oliveira. Luckyassesorie de Prensa. Sao Paulo, Brasil, 2006

 

En Don Quijote: «…como Reina de las Driadas, Anette Delgado arde con una llama imperturbable y constante. Su técnica es formidable».

LukeJennings. TheObserver. Inglaterra, 2006

 

«Fue Anette Delgado, quien encarnó esta vez el papel de la campesina-willi, con una acertada actuación en la que hizo cómplices a los espectadores de la fragilidad de una muchacha enferma y tiernamente enamorada durante el primer acto, y el carisma sobrenatural del espectro sin vida en el segundo. Todo ello acompañado del cuidado y la limpieza de los pasos, incluso, del virtuosismo técnico en las frases que lo requerían»

Laura Domingo Agüero. Culture-Actualité. Francia, 2007

 

«Giselle ha estado en el repertorio de bailarinas excepcionales a lo largo de la historia, como su primera intérprete, Carlota Grissi, Fanny Elssler, Ana Pavlowa y la propia Alonso. Anette Delgado inscribió hoy su nombre con signos de admiración»

Fausto Triana. Prensa Latina. Francia, 2007

 

«La primera bailarina Anette Delgado, asombró al público con la perfección y fuerza de su interpretación, mostrando a una Giselle en el primer acto alegre y graciosa y en el segundo etérea, poética y fantasmal».

TeleSUR. Francia, 2007

 

«Y la primera bailarina Anette Delgado deslumbró por su perfección técnica y su fuerza interpretativa, componiendo una Giselle que se transforma totalmente entre el primer y el segundo acto, alegre, graciosa y apasionada en el primero, etérea y poética en la aparición fantasmal del segundo».

AFP. Francia, 2007

 

«…Anette (Delgado), porque ha hecho de la limpieza, la serenidad y el lirismo sus principales cartas de presentación [en Giselle].»

YurisNórido. Periódico Trabajadores. Cuba, 2009

 

«Anette Delgado como Giselle es un encanto: dulce pero no empalagosa, frágil pero no débil, sencilla pero elevada, ingenua pero no simple. En el primer acto, la bailarina hace una gran versión de la joven campesina, destacándose por su coherencia interpretativa, pero sin descuidar los retos técnicos que presenta el papel.»

María Luisa Martín-Horga. Diario Montañez. Santander, España, 2009

 

En Giselle: «Con su hermosa presencia-línea, el sentido poético que dominó todos sus movimientos, la suavidad y el efecto de ligereza misma, bordó el personaje que logró su máxima expresión en un segundo acto para recordar; aunque toda la función fue un capo fértil donde demostró su magisterio, y, sobre todo, la madurez real de un personaje que ha hecho suyo, con esfuerzo y tesón.»

Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2011

 

«en el II acto de Giselle parecía suplicar por su vida. Todo era muy hermoso, casi un milagro […] La integridad de su interpretación, su evocación de lo romántico constituye una clase magistral por si misma.» 

Erick Tauk. RevistaBallet Magazine.Estados Unidos, 2011

 

En Don Quijote: «En el papel de Kitri, Anette Delgado es constantemente exigente. La Delgado fresca y coqueta continuaba ejecutando giros relumbrantes y saltos en sucesión deslumbradora.»

Karen Weinstein. Los Angeles Times on-line. Estados Unidos, 2011

 

En Coppélia: «Anette Delgado hizo gala de su poderosa técnica (deslumbra su concatenaciones, asumidas como si nada le costaran), su buen gusto y dominio estilístico.»

YurisNórido. Trabajadores. La Habana, Cuba, 2012

 

En Don Quijote y Daina y Acteón: «Como Kitri-Diana, Delgado mostró la fortaleza de su técnica en el manejo seguro de sus sólidas puntas y largos equilibrios.»

Iratxe de Arantzibia. El diario vasco. España, 2012

 

En Cascanueces: «En su Hada Garapiñada (Anette Delgado) mostró un quehacer fluido, limpio y espontáneo, dejando claro la excelencia de esta artista.» 

Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013.

 

En El lago de los cisnes: «Delgado es una virtuosa bailarina con un sublime movimiento de brazos. Candor y perversidad se entrelazaron en su doble papel de Odette/Odile: en la variación del cisne negro clavó los 32 fouettés.»

Carmen del Val. El País. España, 2013

 

En Giselle: «Anette Delgado vence el reto de hacer suyo el personaje con un baile tan contundente como limpio y elegante. […] consigue mantener al público en un estado de tensión emotiva. De ahí que los aplausos alargaran continuamente las escenas…»

Dolores Guerrero. El correo de Andalucía. España, 2013

 

En El lago de los cisnes: «Anette […] floreció en el ataque y la teatralidad de la perversa Odile, brillante y segura, clavando en el sitio unos fouettés dobles y 'a tempo'.»

Julia Martin. El Mundo. España, 2015

 

En Las sílfides: «Anette Delgado, consolidada como una auténtica estrella.»

Eduardo López-Collazo. Brachtrack. España, 2015

En El lago de los cisnes: «Pero la actuación más descollante la encontramos en Anette Delgado en el tercer acto. Su interpretación de Odile es majestuosa. Sus fouettés dobles y a tempo, fueron ovacionados por un público que rompía el protocolo para engrandecer aún más a la bailarina. Segura y brillante, convierte al público en cómplice de la traición.»

David Hernández. allegramag.info. España, 2015

 

En Giselle: «Un lirismo efervescente, inteligencia en el baile, nivel interpretativo y técnica de calidad al máximo, constituyeron los signos de su interpretación.»

Toni Piñera. Periódico Granma. La Habana, 2017

 

En Giselle: «Delgado ha construido un personaje propio, al que da naturalidad y su técnica fluye segura. Puso personalidad propia a su locura y dejó estupendos momentos como Wili.»

Julia Martin. El Mundo. España, 2017 

 

«Anette Delgado se hizo dueña del pas de deux de El cisne negro y de sus famosos “sautillés” en punta, propios de la versión de Alicia Alonso, impecablemente interpretada.

«Anette Delgado es una de esas artistas que propone un baile lleno de matices y moderación.»

Loïc Le Duc. Dance Magazine. Paris, Francia, 2017 

 

En La fille mal gardée: «Anette Delgado se caracterizó por la elegancia en los gestos, la musicalidad, el cuidado de las posiciones, en un quehacer virtuoso que elevó al máximo no solo el aspecto danzario sin el decir escénico.»

Toni Piñera. Granma. La Habana, 2017