Pasar al contenido principal

Coppélia

Mié, 16/02/2022 - 16:06
Coppélia
Coreografía
Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa
Música
Léo Delibes

Libreto: Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon sobre un cuento de E. T. A. Hoffmann
Diseños: Ricardo Reymena


Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet, se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue Coppélia . El primer montaje de esta obra para la compañía se le encargó a León Fokín, quien trajo a Cuba una versión sobre la original de Marius Petipa. La obra, centralizada por Alicia Alonso e Ígor Youskévitch se estrenó el 28 de diciembre de 1948 en el teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán. Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, emprendió de inmediato un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia , transformando la obra de manera radical. Para ello retomó siempre que le fue posible elementos originales —de Saint-Léon a Petipa— aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico-demicaractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama. Por otra parte, enriqueció la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico, tanto en los despliegues de la técnica puramente académica, como en las danzas de carácter o demicaractère.

En 1957 la coreógrafa presentó su versión, con notable éxito, en el Teatro Griego de Los Angeles, donde interpretó el papel de Swanilda secundada por André Eglevsky. Diez años después la Alonso realizó una importante revisión de la obra para una nueva producción con el Ballet Nacional de Cuba, y con posterioridad dirigió su puesta en escena en el Ballet de Bellas Artes, México, D.F. (1976).