Pasar al contenido principal

Ivette González

Ivette González
Maitre y Coreógrafo

En 1967 inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet de la Ciudad de La Habana, y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, bajo la guía de la primera bailarina y maître Mirta Plá.

Al graduarse en 1977 pasa a formar parte del elenco del Ballet de Camagüey, dirigido por el maestro Fernando Alonso, conjunto con el cual interpreto rápidamente roles de solista.

En 1983 ingresa a las filas del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, donde ha asumido un amplio repertorio que incluye las principales obras de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y obras  contemporáneas,  tanto de coreógrafos cubanos como extranjeros.

Por su alto desempeño técnico y estilístico la fue conferida la categoría de Primera solista en 2005 y en el 2013 la de Bailarina Principal de carácter.

En el 2007 recibió la Distinción “Por la Cultura Nacional”, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los Estados Unidos y Australia y en numerosos países de América Latina, Europa, Asía y Africa.

Opiniones de la crítica:

En Giselle: «Por los caminos histriónicos vale la pena mencionar la labor de Ivette González, como la madre de Giselle.»
Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2011
«Dos personajes que poco tiempo están en la escena de Cascanueces, son los padres de Clara; en la piel de Ivette González […] adquieren un tinte de especial significación: son nombres ya sedimentados en las filas del Ballet Nacional de Cuba.»
Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013