Pasar al contenido principal

Ely Regina

Ely Regina
Primera Solista

Comenzó sus estudios de ballet de manera aficionada a la edad de 4 años. A los 9 años de edad ingresó en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier», donde cursó estudios durante 5 años. Etapa en la que obtuvo Mención en el Concurso Internacional de Ballet de La Habana 2002 y fue Mejor Expediente de la graduación 2002-2003. Completó su formación profesional en la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso», período en el que recibe Medalla de Bronce (Categoría Pas de deux) en el Concurso Internacional de Ballet de La Habana 2004 y Medalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja (Categoría Pas de deux), en 2006, en el mismo certamen.

 

Participó además en el Festival de Ballet y Danza, Córdoba (México) en 2005, donde obtuvo Beca para estudios en el American Ballet Theater.

 

Durante toda su etapa estudiantil fue alumna de prestigiosos maestros como Fernando Alonso, Ramona de Sáa, Martha Iris Fernández, Adria Velázquez, Mirtha Hermida y Martha Bosch, entre otros. Se graduó en el curso 2006-2007, donde recibió el Título de Oro y el de Mejor Graduada.

 

En 2007 ingresa en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. En 2009 fue ascendida al rango de Solista y en 2015, fue promovida al rango de Primera Solista.

 

Con la compañía ha participado en giras, intercambios culturales y festivales de ballet dentro y fuera del país, destacándose el Festival Internacional de Ballet de La Habana. Ha trabajado con reconocidos coreógrafos cubanos y extranjeros como Alberto Méndez, Goyo Montero, Miguel Altunaga, Maysabel Pintado y Eduardo Blanco.

 

Sus obras presentadas en el Taller Coreográfico del Ballet Nacional de Cuba han pasado a formar parte del repertorio de la compañía.

 

Actualmente se desempeña, además, como repertorista-ensayadora y maestra en la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso».

Entre 2015 y 2017 integró el elenco de la Compañía Acosta Danza.

 

En el 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso» se estrenó su pas de deux Invierno, con la que obtuvo en el año 2018, el Premio de Coreografía otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

En el 2017 se reintegró al elenco del Ballet Nacional de Cuba.

 

Opinión de la crítica.

 

En Prólogo para una tragedia: «Ely Regina, plena y vital en Emilia.»

Toni Piñera. Tribuna de La Habana. La Habana, 2018 

 

En Don Quijote: «Como Graciosa, la hija del jefe gitano, Ely Regina dejó su huella desde el principio.»

Carolyn Kelemen. DC Metro Theatrer Arts. Estados Unidos, 2018