Pasar al contenido principal

Claudia García

Claudia García
Bailarina Principal

Nacida en La Habana, inició sus estudios en el Taller de Ballet de Pro-Danza, a los 3 años de edad y los continuó en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier» en el 2006, bajo la guía de Silvia Rodríguez. Completó su formación académica en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso con Ramona de Sáa, Ana Julia Bermúdez, Mirta Hermida y Elena Cangas, entre otros destacados profesores.

 

En la etapa escolar, participó en varios intercambios artísticos en Sudáfrica y México y se hizo acreedora de importantes galardones, entre ellos la Medalla de Plata en el XII Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet, realizado en Cuba, en el 2014. Ese mismo año, se graduó con Título de Oro e inició su vida profesional en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso; conjunto con el que ha actuado en América, Europa y Asia.

 

En el 2016 fue promovida al rango de Corifeo, y en 2017 fue ascendida a la categoría de Primera solista. A principios del 2018, por su rendimiento artístico-técnico, obtuvo la categoría de Bailarina Principal.

 

Su repertorio incluye obras de la tradición romántico-clásico y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

 

Ha actuado como artista invitada a Galas en América y Europa.

 

 

Opiniones de la crítica.

 

En Giselle: «Su actuación fue digna de elogio: con seguridad y técnica precisa; saltos descomunales, fuertes puntas y carácter, convenció al auditorio que la premió con sonoras ovaciones.»

Toni Piñera. Periódico Granma. La Habana, 2017

 

«Claudia García inició su entrada deslizándose en un rapidísimo pas de bourée que arrancó aplausos de la audiencia y estuvo impuesta de su caracterización. Claudia derrochó virtuosismo en sus amplios saltos…»

Ismael Albelo. Periódico Trabajadores. La Habana, 2017

 

«En el segundo acto de Giselle […] Myrtha, reina de las Willis, interpretada con altanería bien entendida por Claudia García, confirmaron la gran calidad de la compañía de La Habana en la actualidad.»

Cristina Marinero. Opera World. España, 2017

 

En Carmen: «Entre las debutantes Claudia García volvió a dejar claro que es una bailarina de talento que poco a poco va alcanzando el firmamento.»

Toni Piñera. Granma. La Habana, 2017

 

En Giselle: «Claudia García merece punto y aparte. Interpretó una Reina de las Willis impresionante. Se le per¬cibía ingrávida, firme, virtuosa, con contundente disposición autoritaria, como lo requiere el personaje.»

Leonardo Venta. La Gaceta. Tampa, Estados Unidos, 2018