Pasar al contenido principal

Ana Leyte

Ana Leyte
Maitre y Coreógrafo

Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier» en La Habana, bajo la guía de los profesores Silvia Marichal, Silvia Rodríguez y Migdalia Montero y los continuó en la Escuela Nacional de Arte con la profesora Ramona de Sáa y otros destacados maestros. En 1977 pasó a formar parte del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso.

Con esta compañía, en la cual ostentó el rango de solista desde 1994 hasta el 2001, actuó en numerosas giras por las más importantes ciudades de América, Europa, Asia y África. Su repertorio incluyó roles solistas de la gran tradición romántico-clásica del siglo pasado y en obras contemporáneas de creadores cubanos y extranjeros.

Su quehacer artístico se hizo extensivo al plano pedagógico, y en esa línea se desempeña desde el 2001 como ensayadora y maître de diferentes obras que integran el repertorio de la compañía y también como asistente de montaje de coreógrafos como Alicia Alonso, Luis Arrieta, Goyo Montero, Víctor Ullate y Eduardo Blanco.

Con Alicia Alonso, colaboró en el montaje de obras como Shakespeare y sus máscaras y Cascanueces, en las sombras de un vals, la muerte de Narciso, La noche del eclipse, El ballet cómico de la reina, Preciosa y el aire y Desnuda luz de amor.

Ha sido profesora de Técnica Clásica en el Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Elemental de Ballet de La Habana, e impartido clases en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos del Instituto Superior de Danza de Madrid (2003-2004) y en el Conservatorio de Valencia (2004, 2006, 2007 y 2009). Colaboró con el Ballet des Theatres de la Generalitat Valenciana en el montaje del estreno mundial de la coreografía de Alicia Alonso Shakespeare y sus máscaras, En sombras de un vals y otras coreografías de esa agrupación danzaria; y con el Joven Ballet de Canadá en el montaje de la versión coreográfica de Cascanueces, de Alicia Alonso.

En el año 2007 realizó el montaje de Giselle en el Ballet Teresa Carreño de Venezuela. En el 2009 participó en el montaje de Cascanueces incluyendo a los alumnos del Conservatorio de Valencia.

Como maitre de la compañía ha viajado a Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, España y Canadá.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Posee la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Raúl Gómez García.

En el 2010 recibió la Medalla por más de 30 años de permanencia en la compañía.